El PP reedita la mayoría absoluta

El PP reedita la mayoría absoluta
Alfonso Rueda y Paula Prado celebran la victoria @EFE Lavandeira jr

El PP retiene la mayoría absoluta en Galicia con 40 diputados de 75 (dos menos que en 2020) con el 100 % escrutado, el BNG obtiene 25 (+6), el PSdeG 9 (-5), y Democracia Ourensana consigue entrar en el Parlamento con 1 escaño.


La formación encabezada por Alfonso Rueda logra de este modo la quinta mayoría absoluta consecutiva en esta comunidad, la primera con él como candidato, tras la marcha en 2022 de Alberto Núñez Feijóo para liderar el PP.

 

Rueda se mostró muy satisfecho en la noche electoral, una vez conocida su victoria. "Hoxe Galicia votou polo sentidiño, e foi a mellor decisión para Galicia e tamén para España", aseguró el candidato popular.


Los nacionalistas de Ana Pontón (BNG) se consolidan como segunda fuerza en la comunidad, tras haber logrado aglutinar el voto por una alternativa, que ha dejado en mínimos al PSdeG.
Y es que los socialistas, tras años de caídas en la comunidad, han alcanzado un nuevo suelo y caen por debajo de diez diputados por primera vez.


Completa la Cámara autonómica un diputado de Democracia Ourensana, una formación localista y de carácter populista que aspiraba a ser llave entre bloques para formar gobierno.
Ni Vox, ni Sumar ni Podemos han logrado representación tras no haber alcanzado ninguna de esas formaciones ni el 3 % de votos.

El PP reedita la mayoría absoluta

Te puede interesar