El PP rechaza que la Xunta declare BIC los bienes de Meirás porque cree que le compete al Estado

El PP rechaza que la Xunta declare BIC los bienes de Meirás porque cree que le compete al Estado

El PPdeG ha rechazado instar a la Xunta a declarar Bien de Interés Cutural (BIC) los muebles del Pazo de Meirás porque asegura que es algo que compete al Gobierno central y que, además, la vía judicial es la única para conseguir la propiedad pública de estos bienes, implicados en una demanda presentada por la Abogacía del Estado.


Así, el grupo mayoritario en el Parlamento gallego ha votado en la Comisión de Cultura en contra de una iniciativa del BNG, apoyada por el PSdeG, en la que se instaba a la Xunta a incoar el proceso de declaración BIC de los bienes muebles que "forman parte inseparable" del pazo y aplicarles provisionalmente el régimen de protección previsto para los bienes de interés cultural.


El diputado del PPdeG Carlos Gómez Salgado ha argumentado que "la única manera de garantizar la propiedad de estos bienes es alcanzarla por la vía judicial", en referencia al proceso iniciado en Madrid por la Abogacía del Estado para reclamar 564 bienes del Pazo de Meirás, ubicado en el municipio de Sada (A Coruña).


Y ha afirmado "con absoluta rotundidad" que "no va a salir del Pazo ningún bien con valor cultural o que pueda contribuir a la historia de Meirás por su vinculación con las figuras históricas que por ahí pasaron", sin explicar cómo se va a garantizar este aspecto.


En todo caso, ha dicho que la Xunta está dispuesta a colaborar con el Gobierno central, que considera que es "el competente" en esta materia de protección del patrimonio cultural de Meirás para ampliar el BIC del pazo a los bienes muebles.


Sin embargo, la diputada del BNG Mercedes Queixas ha defendido que es la Xunta la que debe iniciar el proceso para esta ampliación, ya que supone complementar la declaración de BIC realizada por el Gobierno gallego en 2008 y, aparte, porque se trata de cumplir un acuerdo unánime del Parlamento autonómico de mayo de 2021.


Queixas ha recordado que los herederos del dictador Francisco Franco podrán retirar los bienes de Meirás que la Justicia no ha considerado propiedad del Estado a partir del próximo 26 de junio.


Por eso, ha advertido de que si no se actúa "con urgencia" para "blindar su protección", la familia Franco podrá sacar muchos bienes de Meirás, en concreto 697 elementos (un total de case 400 bienes) inventariados en su día por la Xunta de Galicia y que no fueron reclamados por el Estado.


La diputada nacionalista gallega ha instado a la Xunta a aclarar si los herederos de Franco "pueden llevar todo arbitrariamente porque parece que son los que siguen mandando" en Meirás y ha acusado al Gobierno gallego de incumplir las leyes, como la del patrimonio cultural, y los acuerdos parlamentarios, al negarse el PPdeG a aprobar su iniciativa para dar cumplimiento al alcanzado hace más de dos años en la Cámara gallega.


Por su parte, la diputada del PSdeG Noa Díaz ha defendido la actuación del Gobierno central sobre Meirás, para conseguir que fuese declarado de titularidad pública en 2020, mientras cree que la Xunta utiliza "elementos pueriles y escapistas" para no responsabilizarse ahora de proteger los bienes muebles.
Algo que si fuese cosa del Gobierno central y "pudiese hacer algo, ya lo habría hecho", ha aseverado. 

El PP rechaza que la Xunta declare BIC los bienes de Meirás porque cree que le compete al Estado

Te puede interesar