Pontón reclama un frente liderado por la Xunta contra la exclusión financiera

Pontón reclama un frente liderado por la Xunta contra la exclusión financiera

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este lunes a la Xunta que lidere “un frente”, que cuente con las organizaciones sindicales, sociales y de consumidores, para frenar “los abusos” de la banca en Galicia.


Lo ha exigido durante un acto contra la exclusión financiera que el partido llevó a cabo frente a una oficina de Abanca en A Coruña, en el que decenas de personas han protestado al grito de “somos personas, no números”.


Durante la movilización, Pontón ha apostado por una iniciativa social “que permita recuperar la capilaridad del sistema bancario” en Galicia para poder reabrir oficinas cerradas y reponer servicios “a lo largo y ancho de Galicia”.


Así, la líder nacionalista ha denunciado “la exclusión financiera” y el “maltrato” que viven “miles de ciudadanos” en Galicia.


“El uso de las nuevas tecnologías se está convirtiendo en una carrera de obstáculos”, ha condenado Pontón, que ha lamentado que se cierran oficinas y se limitan los recursos.


En este sentido, ha subrayado que las personas mayores “ven cómo cada vez es más complicado pagar un recibo, hacer una transferencia o controlar sus ahorros”.


Al respecto, ha cargado contra la política del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pues ha dicho que su respuesta a esta situación es “beneficiar con tres millones a una entidad bancaria para que ponga cajeros donde había oficinas”, lo que supone, ha indicado, un “efecto llamada” para que la banca cierre oficinas.


Por ello, ha hecho un llamamiento a la Xunta para que deje de “regalar dinero” a las entidades bancarias y “se ponga a trabajar para defender los derechos de las personas”.


“Creemos que no llega con la buena voluntad. Hay que modificar leyes para proteger los derechos de usuarios de la banca y garantizar que tendrán acceso a un servicio sin discriminaciones”, ha remarcado.


Además, ha asegurado que “entre 2009 y 2019 se cerraron en Galicia más de 1.200 oficinas” y 189 en el último año.


Finalmente, ha abogado por “una banca pública que ponga en el centro los derechos de la ciudadanía y no la usura”. 

Pontón reclama un frente liderado por la Xunta contra la exclusión financiera

Te puede interesar