El Parlamento gallego vota unánime para pedir un protocolo de agresiones sexuales en el ocio nocturno

El Parlamento gallego vota unánime para pedir un protocolo de agresiones sexuales en el ocio nocturno
Parlamento de Galicia, en una imagen de archivo / AEC

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles por unanimidad instar a la Xunta a que elabore un protocolo de prevención e intervención contra las agresiones y abusos sexuales en el ocio nocturno.


El texto de la Proposición No de Ley aprobado este miércoles en el Pleno de la Cámara insta a abrir un proceso de diálogo con representantes del ocio nocturno, en el marco del Observatorio galego da violencia de xénero, para el protocolo que deberá incluir, entre otras, actuaciones en todos los ámbitos (incluidos el sanitario y el policial), así como formación e información específica dirigida al personal de los establecimientos.


Piden también que se publique el protocolo y todo el material ligado a él a través del portal Web de la Xunta "para garantizar su difusión entre los establecimientos y cualquier persona que a título individual lo quiera conocer".


La proposición ha sido presentada por la nacionalista Olalla Rodil, que ha recordado lo ocurrido en la nochevieja de 2022 en un local nocturno de Barcelona con la presunta violación del futbolista Dani Alves en una discoteca en la que "afortunadamente todo el personal había recibido información en materia de violencia machista".


Hacía referencia al protocolo puesto en marcha por la Generalitat. "En la actualidad, el Gobierno español solo cuenta con una guía violeta que no aborda de forma específica el ocio nocturno ni supone protocolo de ningún tipo y sin medidas concretas al ser exclusivamente una guía de carácter general", ha explicado.


Así, ha justificado la presentación de esta propuesta, "para que situaciones como esta u otras que ocurren en nuestro país y pueden seguir ocurriendo, sean abordadas con todas las garantías y con las herramientas necesarias para blindar los derechos de las mujeres agredidas, su atención, acompañamiento y protección, y formar e informar a todo el personal de un sector que, por sus características, registra muchas de las agresiones sexuales que se producen en Galicia".


Los socialistas se han expresado en la misma línea, recordando que el ocio nocturno supone un "contexto habitual" para este tipo de agresiones y que además suele darse "una mayor permisividad, llegando a justificarse".


Es por este motivo que ven necesario la creación y aplicación de un protocolo que se aplique con perspectiva feminista. Han apuntado también la idoneidad de crear "espacios seguros" y de incorporar la educación afectivo-sexual a la educación formal. "Las agresiones sexuales deben combatirse con educación", han afirmado.


Enmienda y transición

Por su parte, la diputada popular Rosalía López ha lamentado "la alta frecuencia con la que las mujeres sufren violencia sexual, así como el amplio espectro de violencias sexuales que, por desgracia, están normalizadas en esta sociedad, así como el carácter estructural y sistémico de las mismas".


Rosalía López considera necesario "elaborar un protocolo común para toda la Comunidad para la prevención e intervención ante situaciones de sospecha de agresiones sexuales que tengan lugar en los locales de ocio nocturno, que incluya pautas de actuación, formación específica al personal e información sobre medidas preventivas".


La popular ha solicitado además al Gobierno central la "inmediata revisión de la Ley del solo sí es sí para que quien cometa delitos sexuales pueda tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022 y que se han visto rebajadas con la actual regulación".


La portavoz del grupo popular, Rosalía López Sánchez, ha propuesto una enmienda al texto nacionalista. Finalmente, la diputada del BNG ha propuesto una transacción para alcanzar un acuerdo.  

El Parlamento gallego vota unánime para pedir un protocolo de agresiones sexuales en el ocio nocturno

Te puede interesar