Nueve de cada diez infectados en Galicia son con la variante ómicron

Nueve de cada diez infectados en Galicia son con la variante ómicron
Interior del hospital Clínico de Santiago de Compostela/EFE/Xoán Rey

 Nueve de cada diez infectados actualmente por coronavirus en Galicia son debido a la recombinación BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, ha afirmado este viernes el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.


En declaraciones a un grupo de periodistas en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, antes de acudir a una ofrenda tradicional en la catedral, Comesaña ha enviado a la población un "mensaje de tranquilidad" asegurando que hay una elevada tasa de vacunación entre la población más vulnerable frente a la pandemia de covid-19.


El representante de la Xunta indicó que un 85 % de la población mayor de 80 años está vacunada, así como más del 68 % de la de más de 60 años, en alusión a esas franjas de edad en las que la enfermedad covid-19 tiene mayor mortalidad e impacto en la salud.


Asimismo, invitó a la población que todavía no se haya vacunado a acudir a hospitales para inmunizarse, y subrayó que las autoridades llevan a cabo una "secuenciación" de los virus detectados para comprobar las variantes que circulan.


En ese sentido, destacó que la vacuna actual que se suministra está orientada a combatir la recombinación BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del coronavirus causante de la covid-19.


García Comesaña añadió que se prolongará hasta el 15 de enero en varios centros médicos la vacunación contra el virus causante de la gripe, que circula actualmente.


El conselleiro exhortó a las personas que tengan síntomas de covid-19 -fiebre, escalofríos o dificultad respiratoria- a utilizar mascarilla y hacerse un test cuanto antes, pero, sobre todo, a "no desplazarse a eventos de fin de año" para evitar la propagación del virus, tras destacar que la población gallega ha mostrado un "comportamiento ejemplar" durante la pandemia. 

 

Repunte de casos

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha notificado un repunte de los casos activos de covid-19, que han vuelto a superar la barrera de los 2.000 en una jornada con 177 nuevos positivos. Asimismo, ha subido de nuevo la cifra de hospitalizados, hasta los 264, siete más que en la jornada anterior.


Según los datos del Sergas de este viernes, actualizados a las 18,00 del jueves, los casos activos, es decir, personas que están padeciendo la enfermedad, han vuelto a crecer. Así, se sitúan en los 2.196 en toda Galicia, 138 más que hace un día.


Los pacientes han crecido en todas las áreas sanitarias. En cabeza se sitúa la de A Coruña-Cee, con 552 pacientes en total (+16), seguida de la de Vigo 424 con (+35). Tras estas, están la de Santiago-Barbanza, con 282 (+13); la de Pontevedra-O Salnés, con 239 (+12); Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 264 (+24); Lugo-A Mariña-Monforte, con 246 (+30); y Ferrol, con 189 (+8).


Todo ello en una jornada en la que el Sergas ha detectado de forma oficial 177 nuevos positivos, la mayoría concentrados en las áreas de Vigo (36) y A Coruña (35). La de Santiago ha notificado 20 nuevos contagios, la de Lugo 30, la de Ourense 26, la de Ferrol 12 y la de Pontevedra 18.


En cuanto a los hospitalizados con Covid, han vuelto a subir hasta los 264, siete más. En concreto, son 257 en planta --siete más que hace un día-- y siete en unidades de cuidados intensivos.


Por áreas sanitarias, los hospitalizados tan solo han descendido en la de Ferrol, con 29 (-2). Por el contrario, los ingresados con covid en Galicia han aumentado en A Coruña, con 89 (+1); en Ourense, con 31 (+4); en Santiago, con 30 (+1); y en Vigo, con 35 (+2). Asimismo, en Lugo se mantienen 27 hospitalizados y en Pontevedra, 22.


Además, el Sergas ha notificado dos nuevos fallecidos con covid-19 en las últimas horas, por lo que el balance oficial de víctimas que deja la pandemia en Galicia alcanza las 4.014.


Según ha trasladado la Consellería, los últimos fallecimientos se han registrado el 22 y el 28 de diciembre. El primero de ellos, un hombre de 73 años, se produjo en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco; el segundo, una mujer de 72 años, en el área sanitaria de A Coruña y Cee.  

Nueve de cada diez infectados en Galicia son con la variante ómicron

Te puede interesar