Las nuevas tarifas de los peajes de la AP-9: A Coruña-Santiago supera los 7 euros

Las nuevas tarifas de los peajes de la AP-9: A Coruña-Santiago supera los 7 euros

Los peajes de la AP-9 suben a partir del 1 de enero de 2022 un 3 por ciento, según anunció este jueves el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con las nuevas tarifas, el tramo A Coruña-Santiago alcanza los 7,20 euros (20 céntimos más), mientras que Vigo-Rande se redondea hasta el euro.

El viaje entre Ferrol y A Coruña se incrementa en 15 céntimos y llega a los 5,05 euros; y entre Vigo y Pontevedra el peaje pasará a costar 4,15 euros desde los cuatro euros del pasado año.

Así, quien quiera transitar entre A Coruña y Vigo por la AP-9 tendrá que abonar 17,50 euros, lo que supone una subida de 50 céntimos. Si lo hace desde Ferrol, la cuantía alcanza los 20,1 euros. Para llegar a Tui, el conductor deberá abonar 23 euros si sale de Ferrol (frente a los 22,30 euros del pasado año) y 20,40 euros si lo hace desde A Coruña.

Respecto a los incrementos en las tarifas, en un comunicado el Gobierno explicaba esta semana que, con carácter general, se incrementan un 1,97% las tarifas de las autopistas dependientes del Estado a partir del 1 de enero de 2022 para ajustarlas al Índice de Precios al Consumo (IPC).

En el caso de la AP-9 se decreta una subida adicional para, según apunta Transportes, cubrir los costes por excesos de valoración de expropiaciones o por la ejecución de obras en las que han incurrido las respectivas sociedades concesionarias, para financiar bonificaciones de peaje y para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público.

Estas autopistas serán, además de la AP-9, la AP-7 Alicante-Cartagena, la AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga y la autopista AP-6 Villalba-Adanero. En las tres primeras, el aumento es del 2,99%, mientras que en la última, las tarifas variarán un 2,84%.

En el comunicado, el Gobierno señala que la subida de los peajes en la AP-9 se produce “sin perjuicio de las bonificaciones parciales o totales” que se aplican en tramos gratuitos como O Morrazo-Vigo y A Coruña-Barcala, así como en el “esquema de bonificaciones” aprobado por real decreto el pasado mes de julio.


Las nuevas tarifas de los peajes de la AP-9: A Coruña-Santiago supera los 7 euros

Te puede interesar