Miñones destaca los recursos “récord” para Galicia en 2023

Miñones destaca los recursos “récord” para Galicia en 2023
José Miñones en la presentación del informe de rendición de cuentas del Gobierno a Galicia correspondiente a 2022 | EFE

El delegado del Gobierno, José Miñones, destacó la aportación de recursos “récord” a Galicia en 2023, con más de 13.000 millones de euros entre transferencias directas, fondos Next Generation y Presupuestos Generales del Estado. Un Ejecutivo central que “ha dado la cara” y “se ha arremangado por Galicia”, lo que contrapone a la “parálisis” de la Xunta.


“No es de recibo que la única acción del Gobierno de Rueda sea la declaración diaria contra el Gobierno de España para ocultar su inactividad”, recriminó Miñones al presidente de la Xunta, a quien pide que “esté a la altura del compromiso histórico”. Pone de ejemplo que, solo en transferencias directas, el Ejecutivo gallego recibe 23 millones de euros al día para su financiación.


Y es que valoró que “nunca un Gobierno central había transferido tantos recursos a Galicia en la historia de la comunidad”. En un acto en Santiago de rendición de cuentas, resaltó que, en cinco años con Pedro Sánchez como presidente, la Xunta habrá recibido 42.696 millones, “un 32% más” que en los años anterior de ejecutivos del PP. Miñones indicó que se apostó por un modelo de “proteger y avanzar”, lo que confronta con la fórmula elegida por gobiernos populares ante la crisis.


También expuso que Galicia recibió del Gobierno 2.690 millones en fondos Next Generation en 2022, de los que 2.250 se corresponden con el Plan de Recuperación. De esta cantidad, la Xunta “gestiona directamente más de 1.640 millones de euros”. A ello se suman los 1.200 millones de los PGE para este año. Todo ello “en un momento en el que la Xunta más critica al Gobierno central”.


También valoró que el Ejecutivo realiza un ejercicio de “transparencia”, lo que compara con una Xunta que, “por desgracia”, no ofrece esa “oportunidad” a los gallegos. “A día de hoy seguimos sin conocer a dónde se destinan los fondos del Plan de Recuperación que ha recibido la Administración gallega”, reprochó.


En su intervención, apuntó que Pedro Sánchez ha cumplido el 73% de sus compromisos realizados durante el discurso de investidura y que ascenderá al 80% a mediados de 2023.


Miñones destacó en el balance los 4.320 millones para la construcción de la fragatas F-110 en Navantia, 80 millones para planes de sostenibilidad turística y los 466 millones comprometidos para la modernización de la línea de tren entre Ourense y Lugo. 

 

Trenes Avril

Por otro lado, el delegado del Gobierno rechazó “hablar de plazos” para la llegada de los trenes Avril, de alta velocidad, a Galicia, ya que considera debe “primar la seguridad” en la fase de homologación de estos vehículos. 

 

También aseguró que la carretera N-541, donde se produjo el accidente del autobús de Nochebuena, es una vía “segura” y criticó el “oportunismo fuera de lugar” de los alcaldes de siete municipios que reclaman mejoras en su trazado.

Miñones destaca los recursos “récord” para Galicia en 2023

Te puede interesar