Mar reserva quince millones en 2023 para paliar las consecuencias de la guerra

Mar reserva quince millones en 2023 para paliar las consecuencias de la guerra
Rosa Quintana comparece ante la comisión de Economía del Parlamento para explicar sus presupuestos | Xoán Rey (EFE)

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, anunció que las cuentas de su departamento, que ascienden hasta los 212 millones de euros, destinarán casi quince millones a “ayudas extraordinarias para el sector con el objetivo de hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania”.


Así se hará después de años “complicados” para el sector, admitió ayer la titular de Mar en su comparecencia parlamentaria en la que reiteró que ella y su equipo elaboraron unos presupuestos “pensados en las personas del sector pesquero”.


Esta línea de ayudas se pondrán en marcha en el primer trimestre de 2023 con la finalidad de que lleguen al sector lo antes posible y estarán dirigidos a la flota —incluida la artesanal—, la acuicultura y la cadena de transformación de productos del mar, una industria que quedó fuera de las aportaciones habilitadas por el Estado para hacer frente al impacto del conflicto bélico. Pretenden paliar así la caída en la facturación del sector y los efectos de la subida del combustible.


Además, también reserva 4,2 millones para posibles apoyos a la paralización temporal de actividades pesqueras por situaciones excepcionales tanto en el ámbito productivo como en el comercial.


En la misma línea, la Consellería del Mar introdujo mediante la Ley de Medidas que acompaña los presupuestos una serie de bonificaciones, exenciones o congelaciones de tasas portuarias por importe de más de 1,5 millones de euros que pretenden apoyar al sector, dotarlo de liquidez e impulsar su actividad.


En líneas generales, Quintana señaló que las cuentas de su departamento suben en 2023 en un 9,2% en relación con 2022. Del total, el 80% va dirigido a inversiones “apostando por el crecimiento del sector, por su protección, la internacionalización, la puesta en valor y desarrollo”.

 

Bono social térmico

Por otro lado, la secretaria xeral técnica de Política Social e Xuventude, María Francisca Gómez, avanzó en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos que el complemento al bono social térmico aumentará en un 50% hasta 150 euros por beneficiario.


El presupuesto de este departamento para el próximo año ascenderá a 1.077 millones, un 16% más con respecto a este ejercicio. Será, resumió, con el objetivo de blindar los servicios sociales, reforzar la atención a las personas en situación de desprotección o en riesgo de padecerla. 

 

Ley contra incendios

La ley de lucha integral contra los incendios forestales entrará en el Parlamento gallego en 2023, según avanzó el conselleiro de Medio Rural, José González, ayer en su comparecencia en comisión para presentar los presupuestos de su departamento. 

 

Un presupuesto que se incrementa un 5,8%, hasta 676,2 millones, lo que lo convierte en el “más alto” de su historia, resaltó.

Mar reserva quince millones en 2023 para paliar las consecuencias de la guerra

Te puede interesar