Luis Álvarez será portavoz del grupo parlamentario del PSdeG en el Parlamento de Galicia

Luis Álvarez será portavoz del grupo parlamentario del PSdeG en el Parlamento de Galicia
El secretario general del PSdG, Valentín González Formoso, preside este sábado la ejecutiva de su partido/EFE/Xoán Rey

La ejecutiva del PSdeG celebrada este sábado ha acordado designar al diputado Luis Álvarez nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, que además estrenará dirección con otros seis integrantes --tres hombres y tres mujeres-- que darán representación a las cuatro provincias gallegas.


Este relevo en la portavocía se produce dos meses y medio después de que el actual secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se impusiese en las primarias a Gonzalo Caballero, ex líder socialista que se mantenía hasta el momento al frente del grupo parlamentario.


Para ocupar la portavocía en el Pazo do Hórreo sonaban también el arousano Julio Torrado, la viguesa Leticia Gallego y la diputada Begoña Rodríguez Rumbo. Finalmente lo será Luis Álvarez, diputado por Lugo, una de las provincias clave en la victoria de Formoso, ya que contó con el apoyo de la alcaldesa de la capital, Lara Méndez, y del presidente de la Diputación, José Tomé.


Tal y como ha explicado el secretario xeral en declaraciones a los medios durante la ejecutiva, que se ha celebrado en el Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela, Álvarez es una "persona rigurosa" y "constructiva" que tendrá el encargo de representar el "nuevo tiempo" abierto en el partido en el Congreso Nacional celebrado los días 7 y 8 de diciembre.


Junto a él, estará un "equipo más amplio" al frente del grupo parlamentario que dará "representación a las cuatro provincias gallegas" y, además, con el "criterio de la paridad". Así, estos serán Begoña Rodríguez Rumbo (A Coruña), Carmen Rodríguez Dacosta (Ourense), Juan Carlos Francisco (Ourense), Leticia Gallego (Pontevedra), Julio Torrado (Pontevedra) y Patricia Otero (secretaria provincial del PSOE en Lugo).


De este modo, Formoso ha optado por dejar fuera de la dirección en O Hórreo al propio Gonzalo Caballero, quien ya avanzó que no dejaría el acta, y a diputados afines a él como el ex vicesecretario xeral Pablo Arangüena, Paloma Castro, Noa Díaz, Noelia Otero y Martín Seco.


"NO ROMPE CON NADA"

No obstante, el nuevo secretario xeral socialista ha asegurado que el "nuevo tiempo" que se abre en el grupo "no rompe con nada", sino que "simplemente tiene una sensibilidad distinta" y guarda el objetivo de "ser la correa de transmisión de las inquietudes" de la sociedad gallega.


Y es que, tal y como ha añadido Formoso, la recientemente estrenada dirección del partido tiene "nueva dinámica de contacto permanente, de proposición permanente, de escuchar a la sociedad gallega".


Estos cambios, que serán comunicados por el propio secretario xeral en una reunión del grupo parlamentario que se celebrará el lunes, irán acompañados de "una remodelación de competencias" de las áreas que llevará cada uno de los diputados en la nueva etapa, que será también parte de la labor del nuevo portavoz.


COMUNICÓ "PERSONALMENTE" A CABALLERO SU RELEVO

Valentín González Formoso ha aprovechado para destacar el trabajo al ex secretario xeral y ya ex portavoz Gonzalo Caballero, a quien --tal y como ha dicho-- llamó el viernes para comunicarle "personalmente" la decisión de su relevo.


"Quiero agradecerle su compromiso, como no podía ser de otra manera", ha manifestado, para seguidamente erigirlo en "un activo" del partido "que será siempre respetado" y empleado "para muchísimas funciones".


"Es una persona que, lógicamente, también es imprescindible para el socialismo gallego, como el resto de ex secretarios xerais", ha recalcado Formoso.


"NO EJECUCIÓN" DE FONDOS

Asimismo, el líder del PSdeG ha aprovechado para avanzar cuál será la primera pregunta que hará el nuevo portavoz parlamentario en la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Será sobre la "no ejecución" de fondos para la reactivación económica procedentes del Estado y de la Unión Europea.


Precisamente, esta semana Feijóo avanzaba que el pasado mes de diciembre el Ejecutivo autonómico remitió al Gobierno un requerimiento, aprobado por el Consello de la Xunta y firmado por él mismo, en relación con el reparto de los fondos europeos, del que están a la espera de respuesta. Si esta no llega o es "negativa", Galicia seguirá los pasos de la Comunidad de Madrid e irá a la justicia, tal y como adelantó.


Al respecto, Formoso ha manifestado la "pena" que le da que la Xunta "renuncie a tener un criterio propio" y "esté haciendo seguidismo de la derecha madrileña" y de la presidenta de esta autonomía, Isabel Díaz Ayuso, así como de "las consignas del PP del Estado".


No en vano, el secretario xeral del PSdeG ha denunciado que el Gobierno gallego haya "reintegrado" a las arcas estatales y al fondo social europeo (FSE) "cientos de millones de euros" del período 2014-2020 fruto de la "no ejecución".

Luis Álvarez será portavoz del grupo parlamentario del PSdeG en el Parlamento de Galicia

Te puede interesar