La lucha contra la inflación y el apoyo a las familias, retos del PPdeG

La lucha contra la inflación y el apoyo a las familias, retos del PPdeG
El portavoz del PP en el Parlamento Gallego, Pedro Puy durante la rueda de prensa / Xoán Rey (EFE)

Las medidas para luchar contra la inflación y dar apoyo económico a las familias, así como la modernización del tejido productivo de Galicia, serán las principales líneas con las que el PPdeG afrontará el nuevo período de sesiones del Parlamento gallego que comienza este mes.


En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, quiso desligar las elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo del trabajo del grupo, aunque no pasó por alto que habrá diez diputados que se lanzarán a por las alcaldías en estos comicios.


Más allá de esta cita con las urnas, el portavoz parlamentario del PPdeG puso el foco en que las “prioridades” ahora deben pasar por impulsar medidas económicas tanto a nivel estatal como desde la Xunta.


En primer lugar, mencionó la proposición no de ley para reclamar que la rebaja del IVA impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez también afecte a los productos del mar.


De igual modo, se mostró “preocupado” por la gestión de los Next Generation y, más concretamente, por la fábrica de fibras textiles que Altri planea para Palas de Rei (Lugo) y que “no hay un Perte donde se pueda colgar” para acceder a estos apoyos. 

 

El BNG pide un debate

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó este lunes “con urgencia” al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que convoque el Debate del Estado de la Autonomía porque considera que el Gobierno gallego no tiene “proyecto de futuro” ante la crisis inflacionista y el “deterioro de los servicios públicos”.


El último debate se celebró en octubre de 2021, todavía con Alberto Núñez Feijóo, porque suele tener lugar cada año, salvo en en los que hay elecciones. El Bloque ya lo habían solicitado en septiembre de 2022, pero el PP lo desechó porque solo la investidura de Rueda era reciente.


Pontón mencionó como uno de los principales motivos para pedir la convocatoria la situación de los servicios públicos, especialmente de la sanidad. 

 

El PSdeG, foco en sanidad

Mientras, el portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Luis Álvarez, instó el lunes al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que asuma él “en primera persona, de forma directa y sin ningún tipo de reticencias” las negociaciones para solucionar los problemas que afronta el Servizo Galego de Saúde (Sergas). 

 

“Si el conselleiro de Sanidade (Julio García Comesaña) y su equipo no son capaces de resolver los problemas en la sanidad pública, que sea el presidente de la Xunta quien lo asuma en primera persona”, insistió el dirigente socialista.

La lucha contra la inflación y el apoyo a las familias, retos del PPdeG

Te puede interesar