Lalín tiene todo preparado para "su gran fin de semana" con la LVI Feria do Cocido

Lalín tiene todo preparado para "su gran fin de semana" con la LVI Feria do Cocido
Presentación del Cocido de Lalín. foto de archivo

 Lalín, la capital de la comarca de Deza, se prepara para un “gran fin de semana” con su fiesta más destacada, la Feira do Cocido, declarada de Interés Turístico Internacional y que celebrará su quincuagésima sexta edición el próximo domingo, 4 de febrero.


El alcalde de la localidad, José Crespo, acompañado de la concejala de Turismo, Begoña Blanco; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita, han presentado este miércoles el programa de la cita gastronómica en Centro Superior de Hostelería de Galicia, rodeados de una mesa en la que podían observarse.


En el acto, Crespo ha desvelado el nombre del último comendador del cocido que faltaba por conocer y que recaerá en el exconselleiro de Educación Víctor Manuel Vázquez Portomeñe; un reconocimiento que se debe a su papel como “impulsor del Xacobeo”, con unos caminos que Lalín también ha vinculado a su cita gastronómica con los Cocidos do Camiño.


Así, Vázquez Portomeñe se une este año a la nómina de defensores del Cocido formada por la periodista Belén Xestal; el conselleiro de Medio Rural, José González; el alcalde de O Carballiño, Francisco J. Fumega; el director general de Huttopia Europe, Michel Durrieu; el jefe del servicio de oncología del CHUS, Rafel López; y la poeta Yolanda Castaño, esta última también pregonera.


Durante su intervención, Crespo ha expresado la idea de constituir “un lobby gastronómico” que reúna las fiestas gastronómicas “de primera división” de Galicia; que estaría representada por las tres fiestas de interés turístico internacional: la del Cocido de Lalín, la del Pulpo de O Carballiño; y la del Marisco de O Grove.


Crespo ha afirmado que el objetivo sería realizar una promoción “conjunta” de los productos gallegos, así como la captación de fondos europeos para impulsar la gastronomía gallega en eventos internacionales y “hacer una marca de gastronomía gallega”.


Según ha expresado, la intención es incentivar el mercado de productos gallegos para dinamizar la economía de los distintos municipios.


Ha recordado que Lalín es una localidad que vive principalmente del sector primario pero que el turismo es ya “un importante eslabón”, con la Feria do Cocido “como principal reclamo”.


Por su parte, la concejala de Turismo, Begoña Blanco ha señalado que aunque “el día grande”, el de la feria, se celebra este domingo, el cocido de Lalín “comienza en septiembre y remata prácticamente en abril, desde que acaba el verano hasta que vuelve a comenzar.


“Queremos que sea una pata más de la economía de nuestra localidad, para nuestros hosteleros, productores y comerciantes”, ha destacado la concejala, que ha mencionado la importancia que tiene este plato en lo referente a la actividad turística de la comarca.


“Emblema y señal de identidad” de Lalín, a la tradicional feria le preceden, según ha explicado Blanco, toda una serie de actos y eventos, como la XXVI edición del Mes do Cocido, la matanza tradicional del cerdo, o la Feria de la Miel de Alvariza.


La concejala ha señalado la “importancia” de cuidar de la “calidad” de la marca del cocido de Lalín, “una herramienta de márketing” muy importante para promocionar el producto y el municipio de Lalín.


Con 52 productores y 23 restaurantes participantes en vigésima sexta edición del Mes del Cocido, la concejala ha dicho que el cocido está creciendo “cada vez más”, con actividades de todo tipo dirigidas tanto a los más pequeños como a los adultos.


Como ejemplo ha puesto la celebración de la Gala do Cocido, que tendrá lugar el viernes 2 de febrero y que se retransmitirá para toda Galicia a través de la TVG y en la que se entregarán los premios de Gastronomía de Galicia y los premios de Xornalismo Gastronómico.


En dicha gala actuarán artistas como Beret, Bertín Osborne, Vicco, Rozalén o Nil Moliner, entre otros.


Por otro lado, Pita ha señalado que el atractivo de esta feria “ha crecido a lo largo de los años” debido a que cuenta con “los mejores ingredientes” que surgen de “mezclar la implicación de los vecinos” a una “celebración repleta de personalidad”.


“Galicia ofrece muchos motivos para visitarla. La completísima oferta gastronómica será sin duda un importante atractivo para el turismo gallego en invierno, algo que celebramos porque se enmarca directamente con los objetivos de nuestro modelo turístico, que es conseguir que los viajeros nos visiten fuera de la temporada alta”, ha expresado.


Por último, García ha dicho que el cocido es como “hablar de la Catedral de Santiago” en términos gastronómicos, debido a la “consagración” que el pueblo de Lalín supo darle a la preparación de un plato “único” que “identifica a Galicia”.

Lalín tiene todo preparado para "su gran fin de semana" con la LVI Feria do Cocido

Te puede interesar