El juez cree que el padre de Asunta estaba con ella al ingerir los fármacos

El juez cree que el padre de Asunta estaba con ella al ingerir los fármacos
una mujer consuela al padre de asunta poco antes del funeral; en sobreimpresión, rosario porto ecg

El juez José Antonio Vázquez Taín justifica el encarcelamiento del padre de Asunta en la creencia de que el periodista Alfonso Basterra estaba con la menor en las horas en las que ésta sufre la "ingesta forzada de fármacos" y también en "dos incidentes anteriores" de similares características.
En el auto al que ha tenido acceso EFE, el magistrado instructor menciona esos "incidentes anteriores en los que la menor sufrió también presuntas ingestas de fármacos" y entiende que de las diligencias de investigación ya practicadas se desprende la presunta participación del detenido en los hechos que se le imputan, homicidio y "posible" asesinato.
Ha de considerarse además, refleja la providencia, que los indicios apuntan "firmemente" a que el fallecimiento de la menor de 12 años, hallada en una pista forestal de Teo, municipio próximo a Compostela, en la madrugada del 22 de septiembre, se produjo "en una sucesión de actos, alguno de los cuales indiciariamente se pueden imputar a Alfonso" Basterra.
Vázquez Taín, que resalta los "brillantes argumentos" del Ministerio Fiscal, alude igualmente a las "diferentes versiones ofrecidas de hechos sencillos" que por las circunstancias en que se produjeron "debieron habérseles quedado grabados".
El magistrado decretó el pasado día 27 el ingreso en la cárcel coruñesa de Teixeiro de los progenitores de la niña, Rosario Porto y Alfonso Basterra, imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio, con la posibilidad de elevar esta calificación a asesinato en función de los resultados de los análisis toxicológicos, que según han informado a EFE fuentes próximas al caso habrían revelado dosis extremas de un ansiolítico.
En el auto remitido el pasado jueves a la defensa, Vázquez Taín menciona las "filtraciones que desgraciadamente se están produciendo" y añade que, en caso de que no existiese un encarcelamiento, las mismas "ayudarían a modificar versiones o crear pruebas".
Asimismo, explicita que Basterra carece prácticamente de "arraigo" en Santiago, salvo "alguna amistad".
Por ello, sostiene Vázquez Taín que existe riesgo de fuga, de modo que la prisión provisional, por esta y las anteriores razones esgrimidas, se estima necesaria, adecuada y proporcionada, sin que exista otra medida que resulte de la misma eficacia.
Los abogados que asisten a Rosario Porto y Alfonso Basterra, los dos únicos imputados por este crimen, cuya autoría niegan, han presentado sendos recursos de apelación.

El juez cree que el padre de Asunta estaba con ella al ingerir los fármacos

Te puede interesar