viernes 23/10/20

Juan Merlo ratifica ante la Mesa del Parlamento su renuncia como diputado de En Marea

El ya exdiputado del grupo de En Marea Juan Merlo ratificó ayer ante la Mesa del Parlamento su renuncia como diputado autonómico tras conocerse que en su currículo aparecía como ingeniero

Juan Merlo y Carmen Santos posan antes de una rueda de prensa | xoán Rey (efe)
Juan Merlo y Carmen Santos posan antes de una rueda de prensa | xoán Rey (efe)

El ya exdiputado del grupo de En Marea Juan Merlo ratificó ayer ante la Mesa del Parlamento su renuncia como diputado autonómico tras conocerse que en su currículo aparecía como ingeniero sin tener los estudios acabados. Además de dejar su escaño en la Cámara, también renunció a continuar como secretario de Organización de Podemos.

Ahora se activa el procedimiento para que la junta electoral envíe las credenciales al siguiente en la lista, que es el que fuera coordinador de Marea de Pontevedra, Xoán Hermida, aunque anunció en días pasados que renunciaría.


Concretamente, el integrante de la marea pontevedresa, junto antes de conocerse esta renuncia de Merlo, avanzó que no optaría al Parlamento si Paula Quinteiro, la diputada implicada en un incidente con la Policía Local, presentaba su dimisión.


Hermida quiso con este anuncio “elevar” el “listón” de la ética dentro de En Marea, ya que días antes había trascendido que en una multa de tráfico que le pusieron en Pontevedra figuraba que se había enfrentado al
agente de la Policía Local por ponerle la sanción.

Mantener el peso
Así, con el anuncio de renuncia de Xoán Hermida, la siguiente en la lista es Julia Torregoso, miembro de Podemos Galicia, lo que posibilitaría a la formación que lidera Carmen Santos mantener el peso de la formación morada dentro del grupo parlamentario.

Mientras que Merlo dimitió y Villares indicó a Paula Quinteiro que debe tomar “ejemplo” de su compañero de filas y hasta ahora también de grupo parlamentario, Paula Quinteiro no tiene previsto presentar su renuncia y las heridas al respecto entre los integrantes del partido instrumental continúan abiertas.

La líder de Podemos Galicia diferneció en varias ocasiones la situación de Quinteiro y de Merlo y sigue apoyando la continuidad de la parlamentaria que se vio envuelta en un altercado con la Policía Local al ser identificada por vandalismo en Santiago junto a sus acompañantes.

Todo ello, mientras la dirección política de En Marea mantiene en suspenso el impulso de una consulta interna, como había avanzado Villares que se llegaría a realizarse si Quinteiro se
obstina en no presentar su renuncia al escaño.

Sin comentarios
Al ser preguntado por esta cuestión, el portavoz de En Marea, Luís Villares, rehusó ayer “comentar este asunto”. “No tengo nada más que comentar”, resolvió, al ser interpelado por el caso de Quinteiro y de Merlo.

También indicó que desconocía en ese momento el orden del día que seguirá la coordinadora del partido instrumental que acostumbra a celebrar una reunión cada miércoles.

Fuentes del partido indicaron que para esta semana no está convocada por ahora la reunión de la coordinadora –el órgano que se corresponde con una ejecutiva de un partido tradicional–, por falta de quórum de sus integrantes y que, en todo caso, no se celebrará hoy la reunión que debería determinar si se realiza la consulta sobre el futuro de la diputada de la corriente Anticapitalista de Podemos.


La semana pasada, la reunión de este órgano de dirección abordó cuestiones de actualidad política, pero el encuentro terminó sin ningún tipo de acuerdo sobre el caso de Paula Quinteiro y, de hecho, Villares dijo públicamente en distintas ocasiones que la consulta es el último paso que se daría y que le corresponde a la diputada adoptar una decisión.

Comentarios