jueves 26/11/20

Investigan al alcalde y a nueve ediles de Valga por el presunto cobro irregular de dietas

El Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas de Reis cita a declarar, en calidad de investigados, al alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, y a varios ediles y exediles del grupo de gobierno, por el presunto cobro irregular de dietas.

José María Bello Maneiro durante un Pleno en el Concello de Valga	gonzalo salgado
José María Bello Maneiro durante un Pleno en el Concello de Valga gonzalo salgado

El Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas de Reis cita a declarar, en calidad de investigados, al alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, y a varios ediles y exediles del grupo de gobierno, por el presunto cobro irregular de dietas.
En la providencia del magistrado a la que tuvo acceso este diario se cita a declarar, para el próximo 29 de marzo, al regidor y a Román Castro Castromán, Ramona Otero Tanoira, Begoña Piñeiro Busto, Manuel Ferreiro Maneiro, José Ángel Souto Jamardo y Carmen Gómez Pardal, siete de los nueve concejales con los que cuenta el PP en Valga, ya que los otros dos entraron a formar parte del ejecutivo posteriormente a los hechos denunciados.
Asimismo, tendrán que declarar el 5 de abril los exediles Juan Bautista Potel Calvo y Peregrina Abril Castroman. Ese mismo día y en calidad de testigos están citados en el juzgado caldense el interventor y el secretario del Concello de Valga, según se señala en la providencia.
Los ediles investigados tendrán que explicar en los juzgados el cobro de las asistencias a las comisiones de coordinación que se celebran en Valga y en la que no está presente ningún representante de la oposición ni ningún funcionario público.
Precisamente al secretario y al interventor municipal pide el Juzgado caldense que aporten toda la información de la que dispongan sobre los ingresos percibidos por los investigados por la asistencia a dichas comisiones entre 1992 y 2003.
El proceso llega a los juzgados a través de una denuncia del grupo municipal del Partido Socialista. Su portavoz, María Ferreirós, explica que todo surgió “ao pouco de entrar na Corporación, cando en maio de 2015 inténtase aprobar unha comisión de coordinación e pareceunos que non eran regulares”.
Y es que la portavoz socialista recuerda que a estos órganos colegiados deben asistir, sí o sí, funcionarios públicos.
No era el caso de estas comisiones de coordinación, que llevan funcionando desde el año 1992, aunque desde mayo de 2015 no tienen ninguna asignación monetaria.
Por el momento solo constan datos de los ingresos percibidos desde 2003. Esos datos son los que constan en el informe que los funcionarios municipales aportaron a los juzgados y en los que se señala que, tal y como sospechaban los socialistas, las comisiones de coordinación están “al margen de la legalidad”.
El montante del dinero cobrado en concepto de dietas desde 2003 a mayo de 2015 es de 215.000 euros. En este sentido, Ferreirós destaca que algunos de los concejales investigados, los más veteranos, llegaron a cobrar hasta 30.000 euros en dichos años. Cabe recordar que el alcalde tuvo dedicación exclusiva hasta que se jubiló, en 2014, por lo que solo percibió dietas desde entonces y hasta que dejaron de pagarse, en mayo de 2015. Por ello, el montante de dinero ingresado en este concepto sería menor que el de los ediles.

Investigan al alcalde y a nueve ediles de Valga por el presunto cobro irregular de dietas
Comentarios