Inteligencia Artificial para mejorar la convivencia y los procesos democráticos

Inteligencia Artificial para mejorar la convivencia y los procesos democráticos

El Centro Singular de Investigaciones en Tecnologías de la Universidad de Santiago de Compostela (Citius), de la mano de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, y con el grupo de Empresa y Administración de la USC, lleva a cabo una “Experimentación con tecnologías inteligentes en la evaluación de la eficiencia de los procedimientos administrativos”. 


El objetivo de esta investigación es adaptar a través de la tecnología la eficiencia administrativa de la Xunta para poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Los investigadores trabajan en el diseño de un modelo que sea posible aplicar en la sede electrónica y en los procedimientos administrativos de la Xunta. Hace especial hincapié en la fiabilidad de la Inteligencia Artificial. Cuenta con un presupuesto de más de cuatrocientos mil euros y está liderada por el investigador vinculado al Citius Manuel Lama y el investigador colaborador Alejandro Catalá.


Otro de los proyectos de alto impacto liderados desde Santiago por el Citius se refiere a “Inteligencia Híbrida para la monitorización, la promoción y el análisis de las transformaciones en las buenas prácticas democráticas”. La investigación, que comenzará en 2023, implica a un consorcio de trece entidades y agentes relacionados con la lucha contra la desinformación, como Newtral. Está coordinado por Alberto Bugarín y cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Su objetivo es el desarrollo de una nueva generación de sistemas de Inteligencia Artificial Híbrida para afrontar los peligros de la desinformación para el funcionamiento de las democracias.


Por su parte, la Universidad de Vigo lleva a cabo un proyecto para el “Desarrollo de un marco de estegoanálisis eficiente para descubrir datos ocultos en medios digitales”.

Forma parte del programa Horizont Europe y cuenta con una financiación total de más de seis millones de euros, de los que 335.000 corresponden a la parte que realiza la UVigo. 


El objetivo de esta investigación es proporcionar a las agencias gubernamentales herramientas más eficaces que las disponibles en la actualidad para afrontar amenazas, proteger la privacidad y dar respuesta a las necesidades de cadena de custodia. La esteganografía es una técnica de detección de mensajes ocultos que cada vez está siendo más utilizada por delincuentes y terroristas para “colocar” mensajes ocultos que parecen inocentes. 


Por último, la UVigo participa en el proyecto “Desafíos estratégicos de la contratación pública en la era de la cuarta revolución industrial”, enmarcado en el Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Cuenta con una financiación de cerca de doscientos mil euros. 

Inteligencia Artificial para mejorar la convivencia y los procesos democráticos

Te puede interesar