La inteligencia artificial entrará como nueva materia en los centros escolares de Galicia

La inteligencia artificial entrará como nueva materia en los centros escolares de Galicia
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, presenta las nuevas materias optativas de inteligencia artificial.

 Los centros educativos gallegos ofrecerán en el próximo curso 2023-2024, en los cursos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, dos materias optativas vinculadas al conocimiento digital y a las nuevas tecnologías, que serán, según la Xunta, “pioneras en España”.


En una rueda de prensa celebrada este martes en la Ciudad de la Cultura, el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, ha destacado el nuevo paso del sistema educativo público gallego “hacia la vanguardia innovadora” mediante la introducción de estas dos asignaturas.


En concreto, serán Inteligencia Artificial para la Sociedad y Tecnologías Inteligentes, dos materias que vienen a “fortalecer el currículo desde el ámbito regional” para así poder “ofrecer las herramientas necesarias para responder adecuadamente a los nuevos desafíos de la sociedad”.


Rodríguez ha señalado que la docencia debe “transformarse en consonancia con los cambios tecnológicos, prácticos y logísticos”, por lo que es necesario que se vayan renovando y ampliando los planes de estudio de manera acorde a los retos “de hoy y de mañana”.


La asignatura de Inteligencia Artificial para la Sociedad, que se ofertará para como optativa para los alumnos de 4º de ESO con una carga lectiva de tres horas semanales, pretende avanzar en la alfabetización y mejorar las competencias digitales del alumnado, en línea con los retos marcados en la Estrategia Gallega de Educación Digital 2030.


El conselleiro ha destacado su “transversalidad” en la medida en que “ofrece conocimientos útiles para cualquier disciplina” y, además, adquiere “especial relevancia en Galicia” tras el anuncio del establecimiento en A Coruña de la sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial.


A través de esta materia los estudiantes podrán familiarizarse con el uso de la inteligencia artificial y desarrollar competencias críticas y relevantes para su futuro en el manejo de sistemas.


La asignatura se estructura en cuatro bloques: qué es la inteligencia artificial; el impacto de la inteligencia artificial (en el que se abordarán cuestiones como la ética, la sostenibilidad y aspectos legales); áreas de la inteligencia artificial (percepción y acción, representación y razonamiento, aprendizaje automático e interacción natural) y aplicaciones de inteligencia artificial (como la robótica autónoma o el Internet de las Cosas).


Por otro lado, la materia Tecnologías inteligentes se ofrecerá en 1º de Bachillerato con una carga horaria semanal de cuatro sesiones lectivas y estará enfocada a que los alumnos “adquieran conocimientos básicos de programación, uso de datos y estadísticas y análisis de resultados automáticos”.


En este sentido, Rodríguez ha remarcado el “enfoque práctico” de la misma, puesto que se centra en el aprendizaje automático desde la perspectiva de los programadores de sistemas inteligentes y proporcionará a los alumnos conocimientos específicos sobre cómo aprender a obtener y preparar los datos para entrenar sistemas, utilizar técnicas de modelado estadístico, utilizar tipos de redes neuronales, gestionar bibliotecas digitales o evaluar la calidad de los resultados obtenidos por los modelos automáticos

La inteligencia artificial entrará como nueva materia en los centros escolares de Galicia

Te puede interesar