Infraestruturas lamenta el “rechazo” del comisionado del Corredor Atlántico a reunirse con la Xunta

Infraestruturas lamenta el “rechazo” del comisionado del Corredor Atlántico a reunirse con la Xunta
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, atiende a los medios | Efe

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró ayer que “lamenta” que no fuese invitada a una reunión de representantes del Gobierno central con la patronal gallega CEG para abordar el denominado Corredor Atlántico, proyecto para fomentar el transporte de mercancías en tren por un eje transversal por el norte de España.


“Lamentamos que rechazaran que en esa reunión pudiera participar la Xunta de Galicia”, comentó Vázquez en unas declaraciones en el Parlamento de Galicia.


La representante del Ejecutivo autonómico aludió así a la visita de ayer por la mañana del director general de Infraestructuras de Movilidad, Javier Flores, y del comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, dos representantes del Gobierno central, a la sede de la patronal gallega CEG presidida por Juan Manuel Vieites. 


Flores indicó que en la reunión estaba previsto explicar las inversiones de más de 1.400 millones de euros en el mencionado Corredor Atlántico, de los que más de la mitad están ya en obras”, con 273 millones de euros procedentes de fondos europeos, y apuntó que está previsto convocar próximamente una reunión entre la Secretaría de Estado de Infraestructuras con la Xunta.

 

Mal gusto y desconocimiento


Vázquez aseguró haber “solicitado numerosas reuniones” con el Gobierno central, incluida la de ayer, y calificó de “broma de mal gusto” que no fuese invitada a participar. 


Observó que se trataba  de una “reunión a puerta cerrada” y criticó que la justificación de los representantes del Gobierno para no invitarla es que “no procede mezclar el sector empresarial y el institucional”, lo que calificó de “provocación”.


Vázquez reprochó que el proyecto, del que “no conocemos nada”, dijo, lleva “cuatro años de retraso” y señaló que la Xunta desea saber si en los planes se incluyen conexiones ferroviarias con Lugo, Ferrol y el sur de Vigo. 


La conselleira opinó que la visita de representantes del Gobierno central con empresarios sin reunirse con miembros de la Xunta supone una “falta de respeto institucional”. 


Por su parte, Flores, trasladó a los empresarios gallegos el detalle de los 763 millones que aseguró que “ya están en marcha” en obras del Corredor Atlántico de mercancías, al tiempo que señaló que el Gobierno central está “a disposición” de la Xunta y pidió una reunión a la conselleira de Infraestruturas.


“Encantado de estar” en Santiago, “acompañando a los empresarios” y con el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián; el secretario general hizo referencia a las palabras del presidente de la CEG, Juan Vieites, para destacar la intención de mantener “un diálogo constructivo y permanente”.


Según subrayó, “es de lo que se trata”, pues el Ejecutivo busca “ayudar a este mundo empresarial a ser más competitivo” y “de eso va el Corredor Atlántico”. “De cómo construimos una sociedad que no solo sea más en lo ecológico, en la reducción de emisiones, sino que también haga que nuestro sector empresarial sea más competitiva”, incidió. 

Infraestruturas lamenta el “rechazo” del comisionado del Corredor Atlántico a reunirse con la Xunta

Te puede interesar