Los hospitales gallegos tendrán capillas evangélicas

Los hospitales gallegos tendrán capillas evangélicas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el secretario ejecutivo del Consello Evanxélico de Galicia (CEG), Germán Collazo Fernández, han firmado este martes un convenio de colaboración por el que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cederá espacios de los hospitales para prestar asistencia religiosa a pacientes que profesen el cristianismo evangélico.
 
A través de un comunicado, la Xunta explica que este acuerdo permite continuar "garantizando el ejercicio de la libertad religiosa en la red sanitaria pública gallega". Así, los usuarios que profesen el culto evangélico podrán emplear estancias de los hospitales para ello.
 
En cualquier caso, tal y como explican a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, el convenio firmado este martes en Santiago no implica ninguna dotación económica.
 
En este contexto, la Xunta se encuentra trabajando en un nuevo decreto de sanidad mortuoria, para la realización de ritos funerarios según otras confesiones, como la musulmana y la judía.
 
CONVENIO PARA LA DONACIÓN DE SANGRE
En esta misma jornada, el conselleiro de Sanidade ha firmado otro convenio con el presidente de la Federación Gallega de Hermandades de Donadores de Sangre, Manuel Fonseca Gómez, para el desarrollo, por parte de la Federación, del fomento de la hemodonación altruista en Galicia.
 
Mediante la firma de este acuerdo, se formaliza el marco general de colaboración conjunta entre las dos entidades, que tiene como objetivo "fortalecer una conciencia social proclive a la donación de sangre", informa el departamento autonomico. El Sergas aportará 58.200 euros para el cumplimiento de este convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
 
En el mismo acto, la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López García, ha avanzado que durante los meses de noviembre y diciembre, la entidad intensificará su actividad, con el ánimo de conseguir las reservas suficientes de cara las fiestas navideñas, donde suele precisarse una mayor cantidad de sangre.
 
De acuerdo con el convenio suscrito este martes, la Federación cumplirá las directrices e instrucciones de coordinación y programación establecidas por el Sergas; fomentará la donación de sangre por toda la geografía gallega a través de distintos medios como charlas, carteles o trípticos. Asimismo, informará a los ciudadanos de la importancia de colaborar de manera solidaria en la cobertura de las necesidades de sangre y hemoderivados de los hospitales gallegos.  

Los hospitales gallegos tendrán capillas evangélicas

Te puede interesar