Ganaderos levantan su protesta tras el compromiso de ayudas para la Tenernera Suprema

Ganaderos levantan su protesta tras el compromiso de ayudas para la Tenernera Suprema
Unos 200 productores de carne protestan durante la reunión / EP

Ganaderos de carne han decidido levantar su protesta ante la Xunta en Lugo tras una reunión este lunes con el conselleiro de Medio Rural, José González, quien les ha comprometido diferentes ayudas. Y es que decenas de tractores han quedado aparcados en la Ronda da Muralla desde la manifestación celebrada el pasado jueves.


De ello informa a Europa Press el presidente de la Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, que explica que "levantar los tractores, sí" y no protestarán ante la Xunta, pero continuarán con sus movilizaciones en Lugo ante la Subdelegación del Gobierno.


Tras una reunión de cerca de cuatro horas en Lugo con José González, Santiago Rego explica que el conselleiro les ha trasladado el compromiso de una línea de ayudas ligada a la producción de calidad de la IXP Ternera Galega Suprema, así como que en la próxima convocatoria de prevención de incendios forestales haya apoyos ligados a las hectáreas que se pastorean, unido a seguir con la petición de la ampliación del primer pilar de la línea de ayudas de vaca nodriza, dependiente del Ministerio de Agricultura.


No obstante, se han vivido momentos de tensión este lunes con los miembros de seguridad de la entrada del edificio de la Xunta, con los ganaderos agolpados en la entrada. "Desde dentro se hizo un gesto que no gustó a gente que fue un poco despectivo", sostiene Rego al hablar de "un corte de manga" que produjo "crispación".


Productores de carne colapsaron el centro de Lugo el pasado jueves con una tractorada formada por unos 400 vehículos, según estimación de la convocante Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema, para reclamar "precios justos" y denunciar los "recortes" en la nueva Política Agraria Común (PAC).


Compromiso de la Xunta

Por su parte, la Consellería do Medio Rural ha celebrado que la Asociación de Gandeiros da Galega Suprema "apoye las propuestas para el vacuno de carne realizadas conjuntamente por el Gobierno gallego y las asociaciones, sindicatos y organizaciones agrarias" de la comunidad, que este lunes han avanzado que solicitarán una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura para, entre otras cosas, "reclamarle el incremento de las ayudas por vaca nutriz de carne".


El conselleiro, José González, ha afirmado que el objetivo es que "no se pierdan explotaciones de vacuno de carne en extensivo" por la "situación insostenible de incremento de los costes de producción sin que el precio sea capaz de compensarlo".


Así, según ha trasladado la Xunta, el titular de Medio Rural ha apuntado también que ahora es el momento de trabajar conjuntamente con organizaciones, asociaciones y sindicatos para ser capaces de cumplir ese objetivo en relación al grupo de trabajo que también se ha acordado crear este martes para evaluar las consecuencias de la sequía y del incremento de los costes de producción.


Asimismo, el conselleiro ha puesto en valor que la Xunta "se manifestó en iniciativas como la campaña de promoción del consumo de Ternera Gallega Suprema", así como con la Estrategia de dinamización del sector.


Además, la Xunta ha señalado que en la reunión mantenida con la Asociación hubo acuerdo general sobre la necesidad de implementar mejoras en la Indicación Geográfica Protegida y, para eso, José González les ha pedido a los responsables de la entidad que le remitan por escrito sus demandas y sugestiones concretas.  

Ganaderos levantan su protesta tras el compromiso de ayudas para la Tenernera Suprema

Te puede interesar