Galicia redujo los casos de VIH a 4,8 por cada cien mil habitantes

Galicia redujo los casos de VIH a 4,8 por cada cien mil habitantes
Premios Día Mundial Da Sida 2022/Xunta de Galicia

Galicia redujo un 15 % los casos de VIH por cada cien mil habitantes en 2021 respecto a 2019, al pasar de 5,7 a 4,8 en ese periodo, según datos facilitados este jueves por la Consellería de Sanidad.


El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha asegurado que esta disminución es una tendencia, ya que en los ocho años anteriores, entre 2014 y 2021, el número de casos por cada cien mil habitantes se situó en 6,4; una tasa inferior a la media de España, "próxima" a los 10 casos.


García Comesaña clausuró este jueves el acto de conmemoración del Día Mundial del Sida, organizado por la Dirección general de Salude Pública y la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS).


En lo que respecta a la detección precoz, ha reivindicado el lema de la campaña de este año 'Anticípate ao VIH, fai a proba", que pone el foco en la necesidad de contar con un diagnóstico cuanto antes, "para obtener el máximo beneficio de los avances en el tratamiento de la infección por VIH".


También en lo que concierne a detección precoz, Comesaña ha recordado que la Xunta puso en marcha en 2011 el programa de pruebas rápidas, "disponibles de forma gratuita, anónima y accesible" en los centros Quérote+ y en diferentes entidades que colaboran con el Sergas. Según ha apuntado, en los últimos 10 años se han realizado casi 9.000 pruebas, que han permitido detectar más de 136 casos.


Por último, en lo tocante al tratamiento, el responsable sanitario de la Xunta ha remarcado que desde 2009 se han destinado más de 50 millones de euros anuales a la atención de pacientes infectados por el VIH, de los que el 60% se destina a fármacos antirretrovirales.


"Una inversión que hace posible que el 100% de las personas diagnosticadas tengan garantizado el acceso al tratamiento y seguimiento sanitario que necesitan", ha defendido Comesaña. En 2020, un total de 5.725 gallegos estaban a tratamiento antirretroviral.


Premios a la investigación

Antes de clausurar el acto, García Comesaña ha participado en la entrega de los Premios de investigación sobre VIH e outras ITS 2022. Juan Turnes Vázquez, del Servicio de Digestivo del Hospital de Pontevedra y perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia-Sur, ha conseguido el primer premio --dotado con 3.000 euros-- por el artículo 'Custes directos non farmacolóxicos dunha estratexia simplificada con Glecaprevir e Pibrentasvir en pacientes con hepatite C non tratados previamente e non cirróticos implementada na práctica clínica'.


El segundo galardón, con 1.500 euros de premio en metálico, ha sido para Antonio Antela López, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Santiago, por 'Redefinindo o éxito terapéutico nos pacientes con VIH: a visión dun experto'.


Los accésit han ido a parar a Eva García Álvarez, del Centro de Investigación e Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas de la Universidade de Compostela, por el artículo 'Integración aberrante do virus da hepatite B promove unha importante reestruturación da arquitectura do xenoma e carcinoma patocelular'; y a Aldara María Vallejo Alonso, del Servicio de Microbiología del Hospital de Santiago y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, por su artículo 'Implantación xeralizada do diagnóstico nun só paso da hepatite C en Galicia: resultados para a reflexión'.


Los galardonados han tenido la oportunidad de detallar ante los asistentes sus trabajos, en el caso de Eva García Álvarez de forma telemática, al encontrarse ahora mismo trabajando en Austria.  

 

Galicia redujo los casos de VIH a 4,8 por cada cien mil habitantes

Te puede interesar