Galicia reabre este jueves los recintos masivos de vacunación para la franja 65-79 años

Galicia reabre este jueves los recintos masivos de vacunación para la franja 65-79 años
Una mujer se vacuna contra la gripe y el covid / AEC

Un total de 13 recintos de vacunación masiva reabrirán este jueves en el marco de la doble campaña que despliega el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para inmunizar contra la gripe y el covid-19 a pacientes de entre 65 y 79 años.


Una vez acabada la fase de vacunación en las residencias y en los centros de salud de referencia para mayores de 80 años, este jueves volverán los 'vacunódromos' con una importante novedad: se ofrecerá a todos los que acudan la posibilidad de participar en un ensayo clínico.


Así, los 450.000 gallegos entre 65 y 79 que sean citados para estos próximos días podrán escoger voluntariamente si ponerse la vacuna normal contra la gripe o si inocularse una de doble dosis.


Se trata de un medicamento que ya está comercializado y que ya reciben los mayores de 80 años, por lo que este estudio —capitaneado por la Consellería de Sanidade y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS)— busca determinar si produce la misma respuesta inmune en franjas más jóvenes.


Este proyecto, que recibe el nombre de 'Galflu', buscará que haya al menos 50.000 voluntarios de los 450.000 personas que están citadas para esta nueva fase de la campaña de vacunación.


Los que opten por participar en el ensayo clínico tendrán un seguimiento especial por parte del Sergas, que vigilará posibles efectos adversos a través de la historia clínica electrónica, es decir, sin que el paciente tenga que acudir a hacerse pruebas o consultas específicas.


Puntos masivos de vacunación

Por lo general, los 'vacunódromos' serán los mismos lugares de campañas anteriores, desde la irrupción de el covid-19. Habrá un total de 13 repartidos por las principales ciudades y villas de Galicia.


En el área sanitaria de A Coruña-Cee habrá solo uno, que será Expocoruña, en la ciudad herculina. También habrá un punto único de vacunación en la de Vigo, que será el Ifevi; y en la de Ferrol, en un edificio anexo al recinto de ferias FIMO.


En la de Santiago-Barbanza, se habilitará de nuevo la Cidade da Cultura y habrá otro lugar donde recibir las dosis en el hospital de Ribeira. También serán dos en el área de Pontevedra-O Salnés: la sala de exposiciones de la Delegación Territorial de la Xunta en Campolongo, en la capital provincial; y en el hospital de Vilagarcía de Arousa.


En el área de Lugo-A Mariña-Monforte, serán tres los 'vacunódromos' abiertos. Uno será el del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), otro el hospital de Burela y el tercero un espacio anexo al IES Río Cabe de Monforte de Lemos.


Otros tantos habrá en el área ourensana. En la capital, se vacunará en Expourense, a los que se suman puestos de vacunación en los hospitales de O Barco de Valdeorras y Verín.  

Galicia reabre este jueves los recintos masivos de vacunación para la franja 65-79 años

Te puede interesar