Galicia presenta un programa para que los hogares renueven sus electrodomésticos con ayudas que alcanzan los 450 euros

Galicia presenta un programa para que los hogares renueven sus electrodomésticos con ayudas que alcanzan los 450 euros
El director general de Planificación Enerxértica e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, acompañado por el vocal de ADEN, Wilson Fernández, ha presentado este miércoles el programa 'Galicia Renova Electrodomésticos'

El director general de Planificación Enerxértica e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, ha presentado este martes el programa 'Galicia Renova Electrodomésticos', que tiene por objetivo financiar la renovación de los electrodomésticos en los hogares gallegos con ayudas que irán desde los 100 a los 450 euros por familia.

 

Este plan de la Xunta está ya publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Las ayudas son de concurrencia no competitiva y los fondos se reservan por orden de solicitudes, las cuales se gestionan mediante las entidades colaboradoras.

 

El Ejecutivo gallego aclara que pueden ser entidades colaboradoras todos aquellos establecimientos comerciales que se dediquen de forma total o parcial a la venta de electrodomésticos.

 

El plazo para adherirse a este programa por parte de los negocios comienza este miércoles y dura hasta el 30 de junio. Por otra parte, las solicitudes de las subvenciones por parte de las familias se pueden solicitar a partir del 8 de febrero, con fecha límite el 30 de septiembre.

 

El presupuesto total destinado al plan es de 3 millones de euros. Con estas ayudas se puede abonar el 25 por ciento del valor de un electrodoméstico para "el consumidor general" y hasta el 75 por ciento en el caso de las familias "más vulnerables económicamente".

 

Esto hace que, según el modelo de electrodoméstico y el estado económico de los beneficiarios, las ayudas puedan ir desde los 100 euros a los 450.

 

Serán subvencionables los siguientes electrodomésticos: encimeras de inducción total, lavadoras, lavavajillas, frigoríficos y congeladores. Estos deberán tener una calificación energética A, B, C, o incluso D, en caso de que sean neveras o congeladores.

 

TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y DINAMIZACIÓN COMERCIAL

Fernández Vila ha asegurado que este programa es una "apuesta por la transición energética, promoviendo un cambio cultural que proporciona a las familias las herramientas necesarias para la descarbonización de la energía".

 

La previsión que el responsable hace de este plan es de un ahorro económico anual de 800.000 euros, una reducción del consumo de 4.000 MWh por año, una merma de las emisiones de CO2 y el mantenimiento o creación de cerca de 150 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

 

El responsable de esta área ha destacado también la contribución que este plan hace para la "dinamización comercial", ya que espera la colaboración de más de 500 entidades relacionadas con el sector.

 

En este sentido ha intervenido también el vocal de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN), Wilson Fernández, que se ha mostrado "conforme y de acuerdo" con el programa ideado por la Xunta.

 

Además, ha querido recordar que estas ayudas, aparte de brindar apoyo a las familias, también promueven la creación de una "economía circular" que beneficiará principalmente al "comercio de cercanía".  

Galicia presenta un programa para que los hogares renueven sus electrodomésticos con ayudas que alcanzan los 450 euros

Te puede interesar