Galicia incorpora a más de 80 médicos jubilados para aliviar Primaria

Galicia incorpora a más de 80 médicos jubilados para aliviar Primaria

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado este martes que entre hoy y mañana se incorporarán un total de 86 médicos jubilados para aliviar la carga de trabajo en Atención Primaria derivada del aumento de contagios por covid.


En rueda de prensa, García Comesaña ha indicado que tras las consultas pertinentes, han sido 86 los profesionales de atención primaria que se han ofrecido a volver a la sanidad después de que así se posibilitase mediante un Real Decreto.


Han sido 86 médicos de familia los que “mostraron su interés para colaborar” y se incorporarán entre hoy y mañana.


De ellos, 9 lo harán en el área de Santiago; 13 en la de Lugo; 14 en la de Pontevedra; 20 en la de Vigo; 19 en la de A Coruña; 6 en la de Ourense y 5 en la de Ferrol.


Estos profesionales realizarán “tareas administrativas y de control de casos” pero sin “atención presencial a pacientes”.


Esta ayuda, ha dicho el conselleiro, servirá fundamentalmente para gestionar las incapacidades temporales.


También se ha comenzado a sondear al personal de enfermería para que se incorpore próximamente aunque “se priorizó” que primero lo hiciese el personal médico.


En la misma línea, el lunes también se publicará en el DOG -tal y como habilitó la ley de acompañamiento de los presupuestos- la convocatoria para que los recién titulados que todavía no cuentan con la especialidad puedan actuar como técnicos de salud para apoyar a los médicos de primaria en la elaboración de estos informes de incapacidad temporal . 

Galicia incorpora a más de 80 médicos jubilados para aliviar Primaria

Te puede interesar