Galicia habilita 23 puntos de prueba diagnóstica sin cita previa, entre ellos aeropuertos y estaciones de tren

Galicia habilita 23 puntos de prueba diagnóstica sin cita previa, entre ellos aeropuertos y estaciones de tren
Varias personas hacen cola para hacerse PCR, en un punto móvil de PCR gratuitas en el Naútico de Vigo/Marta Vázquez Rodríguez / Europa Press

Galicia contará con ocho nuevos puntos de cribado para que los ciudadanos puedan realizarse test de antígenos voluntarios sin cita previa, entre ellos los tres aeropuertos gallegos y las estaciones de ferrocarril con conexiones nacionales: A Coruña, Santiago, Pontevedra, Ourense y Vigo.


Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego, en la que ha destacado la puesta a disposición de estas nuevas zonas de cribado pensando en los viajeros que regresen a Galicia para pasar las próximas festividades.


La comunidad contará desde este mismo jueves con ubicaciones de control "en todas las ciudades y áreas sanitarias", además de en aeropuertos y estaciones con conexiones con el resto del territorio nacional. Todo ello tras las grandes colas y la saturación registrada en las pasadas jornadas en los puntos de atención habilitados para PCR gratuita.


Con estas incorporaciones, el dispositivo asciende a un total de 23 puntos de control voluntario para pruebas diagnósticas diseminados por todo el territorio gallego y que previsiblemente se incrementarían a 24 en próximas jornadas (con uno más en la zona de Vilagarcía), según trasladan fuentes sanitarias.


El área sanitaria de A Coruña y Cee contará con el Hospital Virxe da Xunqueira, el Aeropuerto de Alvedro, la estación de tren, y el Covidauto Ventorrillo; y la de Lugo y A Mariña con el edificio de la delegación territorial de Sanidade, la Casa do Mar de Burela y el Hospital de Monforte de Lemos.


Santiago y Barbanza mantendrá el Hospital Clínico, el Auditorio Vidal Bolaño, el Hospital do Barbanza y añadirá la estación de tren y el aeropuerto Rosalía de Castro.


El resto de puntos serán la Casa da Xuventude de Ourense, el Hospital de Verín, el Hospital do Barco de Valdeorras y estación de tren; el Hospital Provincial de Pontevedra y la estación de tren; la Politécnica de Enxeñaría de Ferrol; la explanada del Real Club Naútico, la estación de Tren de Vigo y el aeropuerto de Peinador.


REUNIÓN DEL COMITÉ

Feijóo ha apelado de nuevo a la responsabilidad individual y ha reiterado que el comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia volverá a reunirse a principios de la próxima semana para analizar la evolución de los contagios y estudiar la "toma de decisiones" sobre los cotillones de Nochevieja y la organización de las cabalgatas de Reyes.


Para ello se tendrán en cuenta, especialmente, los positivos detectados hasta el 26 de diciembre. También se estudiaran los criterios de actuación para prever empeoramientos en municipios en zonas territoriales concretas, en el caso de aquellas "especialmente vulnerables".


En todo caso, Feijóo ha reiterado el panorama de medidas avanzado este miércoles tras la reunión de la conferencia de presidentes con el Gobierno central y la recomendación de que las reuniones y cenas cuenten con un máximo de una o dos unidades familiares.


Así, puso el ejemplo de que una cena o reunión de ocho personas de numerosas unidades familiares sería "mucho más peligroso" que una de doce comensales procedentes de dos unidades familiares.


También se ha referido al regreso de la mascarilla obligatoria en exteriores, una medida que defiende pero que espera que se limite "a zonas urbanas" y de riesgo potencial de aglomeraciones, a diferencia de los territorios situados en el rural.


El presidente gallego ha apelado a la necesidad de la mascarilla "por razones de seguridad" ante el "carácter explosivo" de la variante ómicron y ha insistido en que se trata de una medida de carácter temporal y con motivo de la Navidad, especialmente "en las calles más concurridas". Finalizadas las fiestas, el objetivo es regresar a la situación anterior y retirar esa obligatoriedad en el caso de que se garantice una distancia interpersonal de 1,5 metros.


También ha recordado que Galicia aplicará "el protocolo nacional" y no será necesario guardar cuarentena en caso de ser contacto estrecho de un positivo, siempre y cuando se cuente con la doble dosis de la vacuna inoculada y una PCR negativa.


MEJOR QUE ESPAÑA

El presidente gallego ha defendido la situación asistencial en comparación al contexto nacional, dado que Galicia sigue "mejorando" a nivel comparativo tanto al situarse como la tercera comunidad autónoma con menos tasa de positividad y la cuarta a 14 días.


Asimismo, la hospitalización "sigue controlada" al situarse como la segunda comunidad "con menor presión en hospitales" y en UCI. En concreto, con un 5,7 por ciento y un 3% de camas ocupadas, respectivamente.


Feijóo también ha destacado que Galicia es líder "en doble" y en terceras dosis en prácticamente todos los indicadores, dado que es el territorio que más vacunas inoculó en relación a las cantidades recibidas.

"Esta tercera dosis es un factor fundamental de control de la pandemia", ha reiterado, apelando a que las personas mayores de 70 años son las que cuentan "con menor prevalencia" y menor porcentaje de casos activos.


Es por ello que la Xunta reclama "de forma muy clara" el adelanto a tres meses de la inoculación de las terceras dosis contra al Covid-19. De no ser así, Galicia "dejaría de vacunar a tres de enero", lo que supondría "una irresponsabilidad". Sobre todo, ha advertido del incremento "de forma explosiva en las últimas jornadas" y un "nuevo record" de 2.263 casos activos.

Galicia habilita 23 puntos de prueba diagnóstica sin cita previa, entre ellos aeropuertos y estaciones de tren

Te puede interesar