Galicia destinará más de 20 millones a la internacionalización empresarial

Galicia destinará más de 20 millones  a la internacionalización empresarial
Daniel Cerqueiro, director de marketing y comunicación de Docuten Tech | AEC

La internacionalización es uno de los motores de la economía a nivel autonómico y las exportaciones gallegas continúan marcando registros históricos, según se desprende de los últimos datos conocidos al respecto. Así, en los primeros diez meses del año ya se rozan los 25.000 millones de euros exportados (en concreto, 24.919,5 millones), lo que supone un incremento del 20,6% con respeto al mismo período del año pasado. El aumento, por lo tanto, es evidente y sirve como confirmación de la importancia de las exportaciones para la comunidad.


A falta únicamente de conocer los datos de los dos últimos meses de 2022, Galicia va a superar el récord alcanzado en el total de 2021, cuando se exportaron cerca de 25.270 millones de euros, una cantidad notable que ahora se verá superada con los nuevos datos relativos a este año.

 

 

Sectores clave


Para lograr estas cifras tan elevadas son clave sectores como el textil, que exportó un 20,8% más de enero a octubre que en los primeros diez meses del año pasado; la industria química, con un 57,1% más; las máquinas y aparatos mecánicos, con un 43% de incremento; o la metalurgia, con un 23,8% más en este periodo.


En lo tocante a los destinos de las exportaciones gallegas, se registraron importantes incrementos en los primeros diez meses del año en las ventas a Países Bajos (+112,2%); Bélgica (+34,4%); Portugal (+31,2%); Alemania (+30,1%); y el Reino Unido (+20,6%). Fuera de Europa destaca la subida en EEUU del 40,3% o a Oriente Medio, del 53,4%.


Para seguir contribuyendo a estas cifras, la Xunta de Galicia destinará más de 20 millones de euros en 2023 a colaborar con el tejido empresarial gallego para mantener el mejor ciclo exportador de su historia. Esta apuesta se enmarca en la Estrategia de Internacionalización de Galicia hasta 2025, una hoja de ruta con la que facilitar la salida al exterior de las pymes de la comunidad apostando por la digitalización y la diversificación de mercados, en la que se incluyen iniciativas como Galicia Exporta, el programa de gestores de internacionalización o las antenas comerciales.


Dentro de esta hoja de ruta, la Xunta y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) tienen en marcha el Centro de Seguimiento de Licitaciones Internacionales, una plataforma a través de la cual se acercará información sobre contratación pública foránea con el objetivo de prestar apoyo a las empresas gallegas en la presentación de ofertas competitivas en el acceso a proyectos internacionales.


Se trata de un centro que actuará como palanca que ayudará a mejorar la competitividad del tejido productivo y facilitará su internacionalización.


Con todos estos ingredientes, se espera que la comunidad siga siendo competitiva en el futuro, para que se puedan repetir o mejoras los buenos resultados que están registrando en 2022. 

 

 

Daniel Cerqueiro | “El programa ‘Galicia Exporta Dixital’ está muy bien enfocado para ayudar a las empresas”

Una de las empresas participantes en el programa ‘Galicia Exporta Dixital’, una iniciativa de la Xunta para beneficiar al tejido empresarial, es Docuten Tech. Daniel Cerqueiro es su director de márketing y comunicación.

 

 

¿A qué se dedica su empresa?


Somos una empresa que convierte a sus clientes en empresas sin papel gracias al uso de tecnologías de digitalización administrativa, principalmente firma y facturación electrónica. La idea es evitar de raíz el uso del papel.


 


¿Cuáles son las ventajas de esa digitalización?


Se pueden hacer los mismos trámites que aún se hacen con papel de manera digital. Tenemos un ahorro económico evidente: no es lo mismo hacer una firma digital que enviar un documento a firmar a Sao Paulo, por ejemplo. Es más eficiente porque hace que los procesos vayan más rápido y se tenga información en tiempo real. Y evidentemente, hay una parte de sostenibilidad. Eliminar el papel y los desplazamientos que conlleva hacen que las empresas reduzcan su huella de carbono. Esto último es algo que cada vez valoran más las empresas, y esa importancia seguirá aumentando en el futuro dada la actual situación.

 

 

¿Las empresas aún son reacias a abandonar el papel?


En España, sobre todo desde la pandemia, cambió mucho la mentalidad de las compañías. El papel es un formato que lleva siglos con nosotros y la gente se acostumbró a él, por lo que el cambio no es fácil. Ahora estamos empezando a trabajar en Portugal, y percibimos que allí aún son más reacios que aquí a dar el paso. Pero en España es un movimiento imparable. Ya nadie discute que va a tener que digitalizar su empresa. Hay compañías que pueden plantearse no hacerlo todavía por una cuestión económica, por ejemplo, pero todas dan por hecho que se trata de algo que tendrán que hacer antes o después.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de participar en el programa ‘Galicia Exporta Dixital’?


El programa está muy bien enfocado porque te ayudan en aspectos importantes para una empresa, como la creación de material audiovisual o la parte web, entre otras cosas. Nos facilita mucho la labor. Y también tiene su importancia a nivel económico. Estamos muy satisfechos de nuestra experiencia y de formar parte de esta iniciativa, porque es algo que nos ha permitido crecer como empresa en diferentes aspectos.

 

 

¿Recomendaría este programa a otras empresas?


Sí. Sobre todo porque cuando empiezas a trabajar con el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica, dependiente de la Xunta) siempre te pueden facilitar la labor en muchos aspectos, más allá de las ayudas de carácter económico. Nosotros, que ahora trabajamos con Portugal, lo hemos notado porque nos han ayudado a la hora de facilitarnos contactos que nos resultaron muy útiles para dar nuestros primeros pasos en un mercado nuevo para nosotros. 

Galicia destinará más de 20 millones a la internacionalización empresarial

Te puede interesar