miércoles 12/8/20

Galicia cumple una semana consecutiva con un incremento en los casos activos

Dos nuevos brotes suman siete positivos en las localidades de Vilar de Barrio y Baños de Molgas, Ourense
 
Miembros del personal sanitario del Hospital da Costa realizan PCR a posibles contagiados en Burela, Lugo | eliseo trigo (efe)
Miembros del personal sanitario del Hospital da Costa realizan PCR a posibles contagiados en Burela, Lugo | eliseo trigo (efe)

Los casos activos de Covid-19 en Galicia subieron ayer en once hasta un total de 260, de forma que se cumplen siete días de alzas consecutivas.

Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, hay un incremento en los casos activos en cinco de las áreas sanitarias: en A Coruña son un total de 76 -cinco más-; en Pontevedra son 23 -tres más-; en Santiago son 23 -dos más-; en Ourense son siete -uno más-; y en Ferrol son dos -uno más-.

Por su parte, en el área de Vigo los activos bajan en uno y se quedan en 49. Mientras, en Lugo los casos se mantienen en 80.

Un nuevo hospitalizado
En lo tocante a hospitalizaciones, se incrementan en un caso respecto al miércoles, de manera que son nueve en total. Uno de ellos está en UCI. Además, 250 están en domicilio -diez más-.

Hasta ayer, Galicia registra un total de 11.262 curados -once más que en el parte anterior- y 619 fallecimientos.. La cifra de muertes permanece sin variación desde el pasado 10 de junio.

En cuanto a los casos de Covid-19 en residencias, la situación continúa estable desde el viernes de la semana pasada, cuando Sanidade notificó el positivo de una trabajadora de un centro de Xove (Lugo) que, según fuentes próximas, se contagió, al igual que otros familiares, por una visita procedente de Cataluña.

El número de PCR realizadas en Galicia hasta el momento es de 248.544, 1.704 más con respecto a los datos del martes. 

Más focos
 Las autoridades sanitarias notificaron y aislaron ayer en las últimas horas a un total de siete personas positivas en Covid-19 en dos focos localizados en las localidades ourensanas de Vilar de Barrio y Baños de Molgas.

Según informaron fuentes del área sanitaria, se da la circunstancia de que algunos de los afectados por estos dos brotes son personas de edad avanzada -79, 90 y 91 años-, que se encuentran hospitalizados.

En concreto, en Baños de Molgas, dio positivo por coronavirus una mujer de 79 años, que se encuentra ingresada, así como dos de sus contactos, por lo que el total de casos se eleva a tres.

En relación a este brote, Sanidade mantiene en seguimiento a los contactos identificados, a los que se ha instado a mantener la cuarentena, y está a la espera de conocer los resultados de todas las PCR practicadas.

En total, se identificaron 21 contactos, parte de ellos residentes fuera de Galicia, aunque todavía está abierto el proceso por si fuese necesario ampliar la búsqueda de contactos dentro de la comunidad.

Por otra parte, ayer ingresó en el Hospital Universitario de Ourense (CHUO) un hombre de 90 años cuya mujer, de 91, permanecía desde el miércoles en el Hospital de Verín. Ambos dieron positivo y Sanidade prevía trasladar en la jornada de ayer a la mujer a la capital provincial.

Fuentes del área sanitaria apuntaron que en estos momentos se continúa el seguimiento de los contactos de esta pareja, que se estableció inicialmente en diez personas próximas a ambos, a los que se ha pedido que guarden cuarentena.

Por último el número de casos activos relacionados con el brote de Covid-19 que afecta a A Mariña lucense, se mantuvo ayer en los 44, los mismos que el miércoles, ya que en las últimas horas no se detectó ningún nuevo positivo ni ninguna alta. La Consellería de Sanidade precisó que en la última jornada se realizaron 59 PCR.

Comentarios