Galicia concluye el mes de enero más seco en un decenio: llovió "menos de la mitad de lo esperable"

Galicia concluye el mes de enero más seco en un decenio: llovió "menos de la mitad de lo esperable"
Numerosas personas en las playas de Vigo en una jornada marcada por agradables temperaturas en las Rías Baixas. EFE / Salvador Sas

El mes de enero en Galicia concluyó con "predominio de influencia anticiclónica" que se prolongó durante 20 días y con un "déficit de precipitaciones" que lo deja como el más seco en 10 años, ya que no se registraban unos valores tan bajos desde el año 2012.


Así lo ha resumido la meteoróloga Ana Lage en una rueda de prensa ofrecida este martes desde la sede de Meteogalicia, en Santiago de Compostela, en la que también ha intervenido la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.


Y es que las precipitaciones durante este primer mes del 2022 se concentraron "en los primeros 10 días", tras los cuales llegaron las altas presiones y llovió "menos de la mitad de lo esperable" para un enero.


Tal y como ha señalado la conselleira, los valores recogidos por las estaciones de Meteogalicia estuvieron "un 64 por ciento por debajo" del valor climático normal, de acuerdo con datos del informe mensual.


Habría que echar la vista atrás a 2017 y a 2012 para encontrar dos precedentes similares, con caídas del 62 y del 68 por ciento, respectivamente, sobre los datos habituales.


En concreto, la media acumulada de lluvia en Galicia para enero fue de 58 litros por metro cuadrado (l/m2). Por zonas, destaca el contraste entre el oeste de la Comunidad, con valores locales de 130 l/m2; y varias comarcas de la provincia de Ourense, con una media de 15 l/m2. Es más, alguna localidad de la comarca de Valdeorras no llegó a los 5 l/m2.


Esta anomalía de un invierno con escasas precipitaciones, que también se dio en enero de 2012 y de 2017, guarda "bastante correlación" con un fenómeno denominado 'La niña' que ocurre cuando se enfría el Océano Pacífico y produce "un cambio en la dinámica atmosférica", según ha explicado Ana Lage.


Esto tiene como consecuencia que las aguas "se muevan a costas de Australia" y este episodio de naturaleza marítima "acaba dando lugar a cambios en las precipitaciones" del hemisferio norte. 'La niña' se reproduce con una cadencia de "entre dos y siete años", aunque "últimamente es cada cinco", ha precisado la Meteoróloga.


Sobre el mes de febrero, Lage ha avanzado que ya ha empezado "prácticamente igual" que enero. Así, esta misma semana, entre jueves y viernes, llegarán a Galicia "frentes muy poco activos" y con "lluvias muy pequeñas", pero a corto plazo no hay previsión de grandes borrascas.


Gran oscilación térmica

En cuanto a las temperaturas, enero se caracterizó en Galicia por diferencias muy altas entre las mínimas y las máximas, sobre todo en zonas del interior. En la costa, en cambio, esta oscilación fue menos acusada por "el efecto suavizante" del mar.


Más en detalle, la temperatura media registrada por las estaciones de Meteogalicia fue de 8,4 grados, es decir, 0,4 grados más sobre la media 1981-2010. Esto "permite considerar el primer mes del año como cálido", ha añadido la conselleira de Medio Ambiente.


Los contrastes entre el día y la noche fueron más grandes en zonas del interior de la Comunidad como Xinzo de Limia o Verín, al sur de Ourense, ya que se alcanzaron los -10 grados por la noche mientras que las máximas por el día estaban próximas a los 15 grados positivos.


Mientras tanto, en otras zonas --principalmente en la costa--, algunos días de enero se superaron los 20 grados.


"No es preocupante"

Preguntada sobre este episodio de sequía que vivió Galicia en enero, la conselleira ha asegurado que "no es preocupante" como para "tener que tomar medidas", toda vez que los datos serán analizados por los técnicos presentes en la comisión de sequía. "Tenemos que ver lo que ocurre en febrero y ahí hacer distintas valoraciones", ha apostillado.


Eso sí, son datos que observará la Xunta para implementar "hacia el futuro" las medidas recogidas en su estrategia de cambio climático y "empezar a trabajar" en la ley del clima de Galicia.


Asimismo, sobre la incidencia que puede tener esta sequía en los embalses, la meteoróloga Ana Lage ha recordado lo que ocurrió en 2012, cuando las precipitaciones de enero fueron incluso más bajas que este año pero en primavera fueron "muy importantes".


"La atmósfera no tiene memoria. Hay veces que los inviernos secos fueron luego compensados por primaveras húmedas, y hubo otros que no", ha resumido.


Predicción a escala

Durante su visita a la sede de Meteogalicia, la conselleira de Medio Ambiente también ha aprovechado para destacar la "referencia" climatológica y científica que supone esta institución desde su puesta en marcha en el año 2000.


Desde entonces, ha dicho, Meteogalicia experimentó una "evolución constante" hasta tener actualmente 157 estaciones de registro y 1.104 sensores repartidos por el territorio.


Finalmente, ha aprovechado para avanzar que en próximas semanas tendrá un nuevo modelo de predicción para faciliar información sobre la previsión del tiempo, las precipitaciones, la temperatura y el viento en una escala de resolución de un kilómetro frente a los "tres, cuatro" que tiene en estos momentos.


Enero con récord de temperaturas

En cuanto al tiempo de la capital gallega, los datos del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) observaron que enero de 2022 batió récord de temperatura máxima atendiendo a los datos "de los últimos 50 años", según explica el director de este ente, José Ángel Docobo, en un comunicado.


Así, el día 1 de enero se registraron 21,5 grados. Hay que remontarse al 29 de enero de 1994 para encontrar el siguiente valor más alto: 21 grados.


Sin embargo, no fue el mes de enero más soleado, ya que hubo 162 horas de insolación, superadas por las de los eneros de 1989 (166 y 45 minutos) y 1992 (178 horas y 10 minutos).


Tampoco fue el más lluvioso. Santiago registró en este primer mes del año 63,9 litros/metro cuadrado, todos ellos en los primeros 10 días. No obstante, el de 1981 fue todavía mucho más seco: 23,9 l/m2 en seis jornadas. 

Galicia concluye el mes de enero más seco en un decenio: llovió "menos de la mitad de lo esperable"

Te puede interesar