lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Formoso avanza enmiendas en los PGE para infraestructuras

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso / PSOE

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, avanzó que los socialistas presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en materia, especialmente, para tratar de mejorar las infraestructuras con Galicia. Aunque dijo que las cuentas con la Comunidad gallega son de "cifras récord", reconoció que "siempre hay que ponerle deberes al Estado, porque "no están cubiertas todas las necesidades".

 

Al tiempo, se dirigió al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para aprovechar los recursos que va a recibir Galicia, un 24,5% más, consiguiendo 9.504 millones aportados, para destinarlos al sistema sanitario, con un 24% de incremento en atención primaria, y educativo; junto con un aumento en el complemento autonómico de las pensiones no contributivas del 8,5%.

 

"Nuestras peticiones son claras a Alfonso Rueda, que aproveche esta mayor asignación de un 24% en los Presupuestos para que en los gallegos se reflejen dos compromisos", manifestó Formoso.

 

Así lo explicó en una rueda de prensa este jueves en la que admitió que "no están cubiertas todas las necesidades" de Galicia, aunque "se actúa en las principales" cuestiones, como la conexión del puerto exterior de A Coruña o el puerto exterior de Ferrol, que espera que se puedan sufragar con los fondos europeos.

 

En su repaso en rueda de prensa, Formoso destacó que las cuentas para 2023, en fase todavía de proyecto legislativo, recoge un "récord histórico" para becas, que aumentan un 90%, la subida del ingreso mínimo vital o los 1.127 millones de euros para Galicia.

 

"Absolutamente récord"

Además, según las cuentas de los socialistas, elevó al 13,5% el presupuesto que "en realidad" le corresponde a Galicia del total, al incluir en este porcentaje la construcción de las fragatas militares en los astilleros de Navantia, lo que permitirá mantener los empleos durante doce años.

 

Formoso calificó la cifra de "absolutamente récord", toda vez que Galicia aporta el 5% y la población es el 5%. Así, destacó lo que para los socialistas es un "compromiso claro" con Galicia, con una media -cifró- de 400 euros por gallego frente a los 274 de media.

 

El líder socialista recordó la situación de las listas de espera. Por ejemplo, en Galicia hay 198.323 primeras citas de consultas externas especializadas a la espera de ser realizadas, con una espera media de 54,8 días, al respecto de lo que Formoso se fijó por ejemplo en que en cardiología se espera 28 días más que antes de la pandemia.

 

Así las cosas, Formoso hizo una "valoración positiva" de los Presupuestos del Estado y defendió "poner deberes razonables" al Gobierno de Alfonso Rueda frente a la tendencia de beneficiar" a los millonarios y "no atender" a la clase media y trabajadora de este país.

 

Deberes al Estado

En todo caso, a preguntas de los medios, confirmó que el PSdeG impulsará "algunas enmiendas". "Sobre todo, siempre hay que ponerle deberes al Estado, no están cubiertas todas las necesidades", aunque se "actúa sobre las principales".

 

Así avanzó que esas enmiendas, por ejemplo, irán encaminadas a aumentar partidas para modernizar la línea ferroviaria Ferrol-A Coruña, que es "decimonónica" u otros compromisos en esta materia, pero siempre desde un punto de vista "realista" para que acaben "rematadas" que es "lo importante".

 

Formoso indicó que en próximos días visitará Galicia la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de manera que estas cuestiones serán trasladadas en persona.  

Formoso avanza enmiendas en los PGE para infraestructuras

Te puede interesar