Los familiares de la desaparecida en el barco del CSIC están "indignados"

Los familiares de la desaparecida en el barco del CSIC están "indignados"
Imagen de la búsqueda de Salvamento Marítimo a una mujer que cayó al mar en Alicante cuando iba a bordo de un barco del CSIC

Familiares de la gallega desaparecida en el barco del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han mostrado su "indignación" por la "total falta de comunicación" del organismo que, tras 15 días de la desaparición, "nada ha manifestado al respecto".


En un escrito enviado a los medios de comunicación, el portavoz de la familia ha lamentado que, dos semanas después de que se perdiese la pista de María del Carmen Fernández, sus allegados continúan en la misma "incertidumbre, sin avances de ningún tipo".


"Ni se ha encontrado su cuerpo, ni se conocen las circunstancias de su desaparición ni de los hechos que acontecieron en el barco los días previos a la misma", ha lamentado, en relación al supuesto encuentro de la mujer con un compañero de trabajo, al cual había denunciado años antes por acoso sexual (el caso se archivó en 2019).


Para la familia, "sorprende e indigna" la "total falta de comunicación" por parte del CSIC. "Desconocemos si se aplicaron medidas o protocolos de prevención del acoso. Desconocemos los medios que el CSIC proporcionó para la búsqueda en el mar, cuando en otros casos de desapariciones movilizó abundantes medios, y desconocemos si durante la navegación se cumplieron o no las normativas sobre seguridad marítima", han añadido.


Según el portavoz, los familiares no recibieron apoyo por parte del organismo ni de ninguna otra institución dependiente del Ministerio de Ciencia o de ningún otro.


Además, continúan a la espera de recibir trasladado de las diligencias de la investigación, "con la intención de llegar hasta el final en la búsqueda de explicaciones y responsabilidades", ha sentenciado el abogado Diego Leis.


Según ha informado, previsiblemente será el jueves cuando reciban la documentación, después de que las diligencias sean remitidas el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia.


Las declaraciones de la familia contrastan con las del CSIC, que aseguró la semana pasada que colaboraba con la Guardia Civil, responsable de las pesquisas, en la investigación del caso. Asimismo, fuentes de la institución consultadas por Europa Press aseguraron estar desde el principio en contacto con la familia de la gallega para facilitarles viajes, alojamiento y apoyo.
 

Todo ello después de que la mujer, camarera en el barco, desapareciese del buque el pasado sábado 9 de septiembre, por lo que la principal hipótesis apunta a que se habría tirado al mar de forma voluntaria. Salvamento Marítimo recibió sobre las 08,20 horas del domingo el aviso de que faltaba una tripulante en el buque oceanográfico García del Cid.


A partir de ahí comenzó su búsqueda, sin que hasta la fecha se haya hallado ningún rastro de la mujer, natural de Cangas. En su camarote se encontró un diario en el que, según los investigadores, en algunas páginas se podrían interpretar ciertas frases en las que podría haber alguna voluntad de quitarse la vida.


Asimismo, ella había presentado hacía años una denuncia por una presunta agresión sexual cometida por un compañero del buque, pero el caso acabó sobreseído judicialmente. Además, la persona contra la que se había formulado tal denuncia no se encontraba entre la tripulación en el momento en el que ella desapareció, aunque sí habrían coincidido en puerto días antes.  

Los familiares de la desaparecida en el barco del CSIC están "indignados"

Te puede interesar