El escritor y periodista Manuel Jabois recibe el Premio Puro Cora

El escritor y periodista Manuel Jabois recibe el Premio Puro Cora
Manuel Jabois, con Alfonso Rueda, en la entrega del premio/EFE/eliseo Trigo

El escritor y periodista Manuel Jabois recibió este miércoles el XXIX Premio Puro Cora, que concede el diario El Progreso, en un acto que tuvo lugar en la sede del periódico lucense y con la participación, entre otras autoridades, del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.


El jurado que falló el premio destaca de Jabois "su innovación a la hora de hacer columnismo", así como "los géneros que aborda en su profesión", en la prensa escrita, pero también en la radio, sin descuidar su faceta como escritor.


Durante su intervención, Alfonso Rueda valoró la importancia del periodismo local para reforzar “los lazos que nos unen y construir comunidades más sólidas”.


Del premiado, dijo que no se trata solo de un “excelente columnista”, sino también de un “excelente periodista”, que aprendió el oficio primero de su abuelo y luego en la redacción del Diario de Pontevedra, demostrando que “el periodismo local es la mejor escuela que hay”.


Rueda reivindicó la “vocaciones”, porque ciertas profesiones, como la de periodista, viven tiempos difíciles, habida cuenta de que visiones erróneas de lo que sucede pasan a ser más legítimas que las autorizadas y el “ruido” elimina “la diferencia”, antes “sagrada”, entre los hechos y la opinión.


Eso hace, en su opinión, que la llamada “posverdad” abra el camino a la polarización, la crispación y el auge de “posturas extremistas”.


Por ello destacó que tanto Manuel Jabois como el Grupo El Progreso crean “en un periodismo riguroso”, que le da prestigio a la profesión y lo hace merecedor de todos los premios, incluido el más importante, que se entrega a diario, la confianza de los lectores y de la sociedad gallega”.


Antes de ese acto, en una entrevista radiofónica, Manuel Jabois habló sobre el ejercicio del periodismo y sobre los cambios que se están produciendo en la profesión.


Con todo, Jabois recordaba en esa conversación que "lo que importante son las historias bien contadas", estén ambientadas "en París o en Vila de Cruces". Especialmente en un momento en el que las noticias caducan "a los tres minutos" y muchas veces los lectores no pasan del segundo párrafo. 

El escritor y periodista Manuel Jabois recibe el Premio Puro Cora

Te puede interesar