Enfermeras gallegas de Atención Primaria reclaman poder seguir con los cuidados en los PAC de Galicia

Una enfermera, en una imagen de archivo/AEC

La Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (Agefec) ha reclamado "poder seguir ofreciendo continuidad de cuidados" en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia.

 

Lo han hecho mediante un comunicado en relación, señalan, a la ausencia de cobertura de médicos en algunos PAC y a diferentes reseñas de prensa en las que se apuntaba a que sin médico, la enfermera no realiza diagnósticos ni dispensa fármacos.

 

Ante esto, defienden la importancia del trabajo en equipo, "un equipo multidisciplinar donde cada profesional aporta el específico de su quehacer para garantizar el mejor servicio a la ciudadanía".

 

"Nadie debe dudar de la capacidad resolutiva de las enfermeras. Tenemos competencias para actuar, tanto en equipo como individualmente, ante situaciones de urgencia, pero, desde la asociación defendemos que, si en algún momento y de forma puntual, en un centro no hubiese personal médico, las enfermeras debemos seguir ofreciendo nuestros servicios a la población", aseguran.

 

Afirman ser "conscientes" de que en estos momentos la Atención Primaria sufre "dificultades" para garantizar la cobertura de los profesionales dada la carencia de los mismos. "Esta situación se ha visto agravada por el periodo estival, pero no debemos olvidar que esta falta de personal no es un problema coyuntural debido a las vacaciones, sino que se trata de un problema estructural que la Atención Primaria sufre desde hace tiempo", comentan.

 

Con todo, y pese a esto, censuran que la Administración "sólo se acuerde de las enfermeras cuando hay déficit de otros profesionales, sobre todo cuando el número de enfermeras de Atención Primaria está por debajo de las ratios recomendadas".

 

"La situación en la que se encuentra la cobertura de estas enfermeras va por el mismo camino que la del personal médico y cuando tenemos un gran número de enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria trabajando en otros ámbitos o en otras Comunidades debido a que no se les ofrece fidelización contractual por parte del Sergas, despilfarrando, así, el dinero invertido en su formación", lamentan.

 

Enfermeras gallegas de Atención Primaria reclaman poder seguir con los cuidados en los PAC de Galicia

Te puede interesar