La Diputación investigará multas del coche oficial a la mujer e hija del chófer de Baltar

La Diputación investigará multas del coche oficial a la mujer e hija del chófer de Baltar

 Las multas impuestas a la mujer e hija del chófer del presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, por el uso de un Audi A-6, que se encuentra a su servicio como jefe máximo de la Diputación, han llevado a la institución a iniciar una investigación.


Es lo que consta en un comunicado remitido por el ente a la prensa este viernes en reacción a una información adelantada por la Cadena Ser respecto a dos sanciones por exceso de velocidad correspondientes al 7 de mayo de 2019 y al 6 de abril de 2021 impuestas a estas dos personas, parientes del conductor.


La Diputación de Ourense ha anunciado en una nota la apertura de un “expediente informativo” para concretar la supuesta “mala praxis” de un trabajador ya jubilado.


Sobre uno de los coches oficiales que corresponden al presidente de la Diputación de Ourense Manuel Baltar, pesaban otras tres multas de tráfico, hasta la fecha desconocidas.


De ellas, una recayó en el responsable del parque móvil de Presidencia, jubilado efectivamente en diciembre de 2022 y chófer habitual de Baltar, Raúl Domarco Piñeiro. Las otras dos, sobre su mujer e hija.


Ante esta noticia, el presidente del ente provincial solicitó al secretario general de la Diputación, mediante un escrito, “recabar los datos oportunos en relación” con estas infracciones de tráfico así como “las responsabilidades que pudiesen derivarse en la gestión de este procedimiento”.


Además, la Diputación abrió un expediente informativo “para concretar las averiguaciones de estos hechos”.


Según informa la institución que dirige el popular Manuel Baltar, en la Diputación “no consta registro alguno oficial de identificación de los conductores sancionados, siendo de este proceso responsable el jefe del parque móvil” en aquel momento, que se retiró hace medio año.


La Diputación ourensana defiende en su escueto comunicado que esta misma mañana “este trabajador", que fue contactado, "asumió su mala praxis en la gestión del parque móvil” y mostró su pesar por “los posibles daños” causados.


El presidente del PP de Ourense y de la Diputación, Manuel Baltar fue cazado por un radar el domingo 23 de abril circulando a 215 kilómetros por hora en la provincia de Zamora y también fue sorprendido a 173 kilómetros por hora en la misma A-52, en su parte gallega, a la altura de Allariz (Ourense).


El tiempo transcurrido entre los dos momentos es de 54 minutos exactos. El coche oficial de Baltar fue detectado por un veloláser a las 17:44 horas en el punto kilométrico 210, en el municipio alaricano; y a las 18:38, menos de una hora después, recibió el alto en Asturianos.


En su momento, cuando solamente se conocía esta última infracción, Baltar explicó en una carta que lo ocurrido se debía a un "despiste". El próximo 31 de mayo está previsto el juicio por esas infracciones.


El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha dicho en este último día de campaña que hay "una irregularidad" con el coche oficial del titular de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y espera que la institución provincial investigue "para saber lo que pasó".


En declaraciones en Ordes (A Coruña), Rueda ha señalado que si se confirma que la mujer y la hija del chófer de Baltar fueron multadas conduciendo un coche oficial es algo que "no es de recibo". 

La Diputación investigará multas del coche oficial a la mujer e hija del chófer de Baltar

Te puede interesar