Las denuncias por violencia de género aumentan en 60 en el primer trimestre

El número de denuncias por violencia de género durante el primer trimestre de este año ascendió a 1.355 en Galicia, 60 más que en el mismo periodo de 2015, cuando se computaron 1.295.
Así lo indicó ayer en Santiago en una rueda de prensa la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, quien detalló que el mayor número de denuncias se registró en la provincia de A Coruña, 546; seguida por Pontevedra, con 530; Ourense, con 144 y Lugo, donde se computaron 135.
Respecto a estos datos, López Abella explicó que las variaciones se deben a la diferencia de habitantes entre unas provincias y otras, aunque también apuntó que se estudia la posibilidad de la presencia de una violencia “más invisibilizada” en Ourense y Lugo, más que a un menor número de casos.
Preguntada por las acciones desarrolladas por la Xunta para solventar este problema, indicó que la Administración autonómica colabora en estas provincias con programas puestos en marcha por diferentes asociaciones, como Anel en Ourense y Mulleres en Igualdade en Lugo, entre otras.
Además, ha destacado que los juzgados dictaron 420 medidas de protección, medidas cautelares u órdenes de protección o de alejamiento, en el primer semestre de este año, 81 más que en el mismo periodo de 2015. La mayor parte de ellas se registraron en A Coruña, 546; seguida por Pontevedra,530; Ourense, 144; y Lugo, 135.
El servicio de protección móvil a través del servicio telefónico atendió a 478 mujeres en el primer semestre de este año, 37 más que en el anterior. Mientras, se controló a 29 agresores con sistemas telemáticos para hacer cumplir las órdenes de alejamiento, cinco hombres más que en el mismo semestre de 2015.
Asimismo, la secretaria xeral informó de que este año se registraron 2.249 llamadas al teléfono de información a la mujer, 900.400.273, conveniado con el 016, y que la mayor parte de las consultas estaban relacionadas con la atención psicológica, el área de recursos y el área jurídica. La cifra descendió respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se computaron 25 llamadas más.

Las denuncias por violencia de género aumentan en 60 en el primer trimestre

Te puede interesar