lunes 18/1/21

Denuncian el “abandono imparable” que sufre el rural

Unións Agrarias (UUAA), en su balance de 2012, denunció el “abandono imparable del rural” en Galicia.

Unións Agrarias (UUAA), en su balance de 2012, denunció el “abandono imparable del rural” en Galicia.

El sindicato explicó en un comunicado que el pasado ejercicio se cerró con pérdidas generalizadas motivadas por los precios en origen y el incremento incesante de los costes de producción, que llevó a que, en el caso del sector lácteo, hubiesen cerrado casi el 8 por ciento de las explotaciones.

En general, en 2012 el sector primario ha perdido en Galicia un total de 1.742 empleos.

UUAA denunció también la “falta de visión de futuro” de la Xunta en el caso de programas que reciben un 60 por ciento de financiación europea y resalta en su escrito que “la falsa austeridad de la Xunta provoca que, por no poner su parte, un gran número de explotaciones no puedan acceder a los fondos europeos para subvencionar una parte de sus inversiones”.

En su opinión, “esta falta de implicación de las administraciones” ha llevado a la pérdida en los últimos cuatro años de 58.000 hectáreas de tierras cultivadas y prados, por lo que insistió en la necesidad de fomentar la movilidad de tierras con carácter urgente, sobre todo, teniendo en cuenta que en la futura PAC, la mayoría de los pagos se realizará en función de la superficie declarada.

En lo que respecta a la vendimia, Unións Agrarias consideró que 2012 se caracterizó por una “fuerte bajada” de la producción con respecto al año anterior, como en el caso de Rías Baixas, que registró un descenso del 58 por ciento.

Finalmente, la organización resaltó que los recortes en educación, sanidad, servicios sociales, transporte o infraestructuras “afectaron de forma muy especial al mundo rural”.

Comentarios