miércoles 16.10.2019

El comité de expertos del Camino debate su programa del Xacobeo 2021

El comité internacional de expertos del Camino de Santiago se reunirá hoy en Compostela para avanzar en las acciones que realizará con motivo de la celebración del Xacobeo 2021, con el objetivo de profundizar

Vista del Apóstol Santiago en el Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana | xoán rey (efe)
Vista del Apóstol Santiago en el Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana | xoán rey (efe)

El comité internacional de expertos del Camino de Santiago se reunirá hoy en Compostela para avanzar en las acciones que realizará con motivo de la celebración del Xacobeo 2021, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los valores que identifican y singularizan al Camino, al promover actividades de debate científico en torno a la peregrinación jacobea.
Así lo informó la Xunta en un comunicado en el que también explicó que, en el acto, en el centro internacional de acogida al peregrino de Santiago, estarán presentes la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, en su condición de secretario del comité.
Por lo que respecta a este ente internacional, el Ejecutivo autonómico apunta que está compuesto por “reconocidos estudiosos de distintos países” y “está reforzando su reconocimiento internacional” tras incorporarse como comité científico por la Federación Europea del Camino de Santiago y ser designado órgano asesor de la cátedra de “O Camiño de Santiago e as Peregrinacións”, de la Universidad de Santiago.
En este sentido, indicó que su dimensión internacional fue reforzada con su anterior reunión el pasado mes de marzo en la ciudad de Coimbra (Portugal), en la que se organizó un acto en la universidad para la difusión del Camino de Santiago y “los valores de la cultura jacobea en Portugal”. Así, la Xunta afirma que la internacionalización “es una línea de trabajo con la que está previsto continuar en los próximos años”.
De este modo, al amparo del Plan director do Camiño de Santiago, el comité lleva desde el año 1993 asesorando a la Xunta en los temas relacionados con el Camino y la peregrinación jacobea.
Por ello, con las acciones previstas en el plan, el Ejecutivo autonómico explicó que “se han consolidado sus actividades”, con la recuperación de los congresos internacionales de estudios jacobeos y de jornadas específicas. Asimismo, también apuntó a la edición de la revista “Ad Limina”, de estudios sobre la ruta y las peregrinaciones, de la que se presentará el noveno tomo durante la reunión de este jueves.
El trabajo del comité destaca por la “promoción que sus miembros desarrollaron en sus respectivos países”. l

Comentarios