Casi 200 viticultores se reparten más de 2 millones de euros en ayudas de la Xunta para mejorar sus producciones

Casi 200 viticultores se reparten más de 2 millones de euros en ayudas de la Xunta para mejorar sus producciones

La Xunta ha concedido ayudas por un importe superior a los dos millones de euros a 189 viticultores para reestructurar, redimensionar y mejorar la producción de sus viñas, según la resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

 

La Consellería de Medio Rural informa de que “la superficie de viñedo en la que se va a actuar gracias a estas subvenciones es de 215 hectáreas". Por provincias, la mayor parte corresponde a Pontevedra, con 94 hectáreas y 80 personas beneficiarias. Le sigue Ourense con 76 hectáreas y 93 personas beneficiarias. Mientras, en A Coruña se reestructurarán 37 hectáreas de 11 viticultores y, en Lugo, 9 hectáreas de 5 beneficiarios.

 

Por zonas vitícolas, el mayor número de personas beneficiarias corresponde a la denominación de origen Rías Baixas (con 89 beneficiarios), luego se sitúa la de Monterrei (35), seguida de O Ribeiro (31), Valdeorras (26) y Ribeira Sacra (6). Por su parte, las indicaciones geográficas protegidas Barbanza e Iria y Ribeiras del Morrazo cuentan con una beneficiaria cada una.

 

Los principales objetivos de estas ayudas son llevar a cabo reajustes estructurales que hagan disminuir los sobrecostes de producción de las explotaciones vitivinícolas de Galicia, donde predomina el minifundio.

 

Además, se busca mejorar las técnicas de gestión de las viñas y reconversiones varietales, para adaptar las producciones a la demanda, al tiempo que se preservan las variedades viníferas autóctonas. De este modo, “se aprovecha la elevada calidad diferenciada de la uva como ventaja competitiva en un mercado cada vez más globalizado”, precisa Medio Rural.

 

Asimismo, afirma la Consellería, a través de estas aportaciones aumenta “también el grado de profesionalización del sector vitivinícola gallego, al mismo tiempo que se potencia el relevo generacional y un desarrollo rural socialmente viable, facilitando el acceso a las explotaciones de las personas viticultoras jóvenes, en particular de las mujeres”. 

Casi 200 viticultores se reparten más de 2 millones de euros en ayudas de la Xunta para mejorar sus producciones

Te puede interesar