El barco para bajar al 'Villa de Pitanxo' ya está "disponible" tras la firma del contrato

El barco para bajar al 'Villa de Pitanxo' ya está "disponible" tras la firma del contrato
La portavoz de las familias de las víctimas del 'Villa de Pitanxo', María José de Pazo, junto a Besteiro / EP

El buque Ártabro, que la compañía ACSM Shipping tiene fondeado en el puerto de Vigo (Pontevedra) a la espera de desplazarse hasta Terranova (Canadá) para buscar los restos del Villa de Pitanxo, ya está "disponible" para iniciar esta expedición.


Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que se ha reunido este martes con representantes de las familias de los 21 marineros fallecidos en el naufragio de este pesquero gallego.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado este martes el contrato con la compañía naviera, por lo que este acuerdo "ya está en vigor" y será remitido a la Audiencia Nacional para acordar la fecha de salida de la expedición.


El Gobierno, según Gómez Besteiro, ha cumplido un "hito" con la firma de este contrato, tras lo cual entiende que "tenemos que estar pendientes y atender lo que disponga la instrucción penal" de este caso, en el que se investigan 21 delitos de homicidio por imprudencia.


El delegado ha reiterado que el barco, que llevará a bordo robots submarinos para buscar y grabar los restos del Villa de Pitanxo, "está preparado" y a disposición de las autoridades para emprender rumbo hacia el lugar del hundimiento del pesquero.


"Yo no quiero prejuzgar lo que tiene que hacer ahora la Audiencia Nacional. Lo que sí tengo que decir es que el contrato está firmado y el barco ya puede salir", ha subrayado.


La portavoz de las familias, María José de Pazo, ha sostenido que la salida del barco "no va a ser tan inminente" porque, tras la firma del contrato, hay que avisar a los peritos judiciales y tener una reunión de campo, ya que "esto no es montar e improvisar por el camino".


De Pazo ha señalado que esta misión "tiene que cumplir unas garantías legales" ya que no se trata de una expedición oceanográfica "ni para buscar un galeón naufragado en el Pacífico", sino una investigación "para buscar indicios y la verdad de 21 fallecimientos".


En este encuentro, las familias han reclamado además que el Gobierno nombre a un interlocutor para trasladarles toda la información que se vaya produciendo, evitando la "ansiedad y frustración totalmente innecesarias" que les produce la actual opacidad.


Gómez Besteiro se ha comprometido a facilitar toda la información "en el momento que la tengamos", pero sin perder de vista que "estamos ante una instrucción penal y todos tenemos que pasar por lo que ahí se disponga". 

El barco para bajar al 'Villa de Pitanxo' ya está "disponible" tras la firma del contrato

Te puede interesar