Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Galicia

Arco Iris pide "aparcar" la caza del lobo y "controlar" el jabalí

0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
liceo620
MCDONALDS 620X50

La asociación ecologista Arco Iris ha pedido "aparcar" la caza del lobo, ante el anuncio de la Comisión Europea de revisar la estrategia de protección de esta especie, y ha apostado por "controlar" las presencia del jabalí.

A través de un comunicado, advierte de que, a pesar de llevar protegido 32 años en toda Europa por la Directiva de Hábitats (DH), el lobo pasará a ser pieza de caza en muchas zonas, incluida Galicia, sin "importar" que la población se reduzca a 93 manadas -según el último censo- y a una población de medio millar de ejemplares.

Por el contrario, la población del jabalí supera ya los 200.000 ejemplares, de los que alrededor de 17.000 caen cada año en batidas organizadas, según indica Arco Iris.

La entidad lamenta que España y otros 11 países presionasen al comisario de Medio Ambiente para flexibilizar la caza del lobo y ahora la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, se ha puesto "del lado de quienes pretenden cambiar" la directiva. En este sentido, ha denunciado que "su cambio de opinión ha sido causado por su experiencia personal" de que un lobo macho "acabase con un potro de su propiedad".

Además, y "dada la incapacidad de la Xunta para poner orden en este desbarajuste", Arco Iris ha dirigido sendos escritos de queja tanto a la Comisión Europea como a la propia Consellería de Medio Ambiente, indicando que "la presión sobre el lobo redundaría en una invasión del jabalí, ya que el lobo es su único depredador natural".

Por todo ello, insta a la Xunta a posponer cualquier decisión hasta el 22 de septiembre y a enviar "datos fiables a la CE", sin transmitir "la idea peregrina de que en Galicia podría haber hasta mil ejemplares, sino muchos menos".

Además, la entidad ecologista requiere que Medio Ambiente "establezca de inmediato un plan riguroso de control del jabalí", con el fin de evitar mayores daños humanos y materiales, toda vez que cada día se producen "diez accidentes de tráfico en Galicia provocados por esta nueva especie invasora, con la complicidad de la Xunta".

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620