Aprobados los presupuestos de la Xunta para 2022, de más de 11.600 millones de euros

Aprobados los presupuestos de la Xunta para 2022, de más de 11.600 millones de euros
El conselleiro de Hacienda, Miguel Corgos, recibe el aplauso de su grupo tras la aprobación de los presupuestos/EFE/Lavandeira jr.

Los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2022, los más altos de la historia, al ascender hasta los 11.627 millones de euros, han quedado aprobados de forma definitiva tras rechazar el PP en el pleno del Parlamento las 1.025 enmiendas que aún mantenían vivas los grupos de la oposición.


En concreto, eran 465 enmiendas las del BNG (34 al articulado y 431 a los estados numéricos) y 560 las del PSOE (70 y 490, respectivamente).


La votación se ha producido tras la presentación del dictamen y el debate del articulado del texto y del conjunto de los estados de gasto, y el texto ha salido adelante con el apoyo del grupo mayoritario, el Partido Popular.


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha tomado la palabra de manera breve para destacar que espera que este documento sea útil en el objetivo de salir de la actual crisis.


"NINGUNA SORPRESA"

En el primero de los debates, la socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha anticipado que este martes se aprobarían las cuentas "sin ninguna sorpresa", y ha subrayado que "la realidad desecha una vez más las declaraciones del Gobierno y del PP cuando hablan de diálogo y de consenso".


"Van a elegir continuismo con más neoliberalismo y menos progresismo", ha advertido, antes de reivindicar las propuestas de su grupo en aras de una mayor redistribución y frente a la "precarización" de la sanidad pública y de los servicios sociales.


En materia fiscal, ha reprobado una rebaja que ha cifrado en "un euro al mes" para los contribuyentes "que les sirve --a los populares-- para blanquear" sus promesas. "Los socialistas creemos que debían contribuir más los que más tienen", ha contrapuesto.


Por su parte, la nacionalista Noa Presas ha advertido de que estos presupuestos "no están adaptados a la realidad" y contienen medidas "ya obsoletas", entre otras cuestiones para luchar contra el cambio climático o la nueva variante 'ómicron', de la pandemia de covid.


"Necesitamos una hoja de ruta diferente para una salida de la crisis justa", ha advertido, antes de defender enmiendas para, entre otras cuestiones, "blindar" los servicios públicos.


Mientras, el popular Miguel Tellado ha acusado a la oposición de querer "subirle los impuestos a todos" los ciudadanos y se ha preguntado "dónde está el recorte" con estos presupuestos que, afirma, "incrementan el gasto social".


También les ha reprochado a Bloque y PSOE presentar las "mismas enmiendas", según sus datos, al 90%, y les ha dicho que "la mitad son de imposible ejecución material" o van en contra de la legalidad y "la otra mitad eliminan partidas imprescindibles para la administración". Asimismo, ha añadido, "la mayoría son contradictoras entre sí".


PRIORIDADES

A continuación, por parte del PSdeG ha sido Gonzalo Caballero quien ha intervenido para censurar la "inercia" de la Xunta y unos presupuestos que, ha lamentado, "no están a la altura", pues "falta proyecto" en un Ejecutivo "sin modelo" y "sin estrategia".


"No puede ser un gobierno que pasa palabra ante cada uno de los retos de nuestro país", ha hecho hincapié.


La diputada del BNG Noa Presas ha fijado los ámbitos prioritarios para su formación, entre los que ha situado la sanidad pública, con un "nuevo modelo" para la atención primaria con aumento de personal y creación de equipos multidisciplinares.


Por su parte, el parlamentario Pedro Puy (PPdeG) ha constatado que "nunca el debate se dio en estas circunstancias" de crisis sanitaria y ha admitido que hay "una ralentización" de la reactivación económica debido a la incidencia del coronavirus. 

Aprobados los presupuestos de la Xunta para 2022, de más de 11.600 millones de euros

Te puede interesar