Alfonso Rueda y Abel Caballero escenifican su enfrentamiento político en un encuentro con empresarios

Alfonso Rueda y Abel Caballero escenifican su enfrentamiento político en un encuentro con empresarios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han coincidido este lunes en un almuerzo con empresarios en la ciudad, foro que ha servido para que ambos pongan de manifiesto de forma expresa su enfrentamiento político, con intercambio de acusaciones y un ambiente más que tenso entre ambos mandatarios.

 

El acto, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, comenzaba en el hall de la sede de la organización empresarial, con el habitual saludo entre el presidente gallego y los representantes empresariales, un saludo que no se produjo entre Rueda y Abel Caballero.

 

Solo al tomar asiento, y dado que ambos compartían mesa (en la que también estaban el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez; el delegado de Zona Franca, David Regades; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; o la delegada de la Xunta y candidata del PP a la alcaldía, Marta Fernández Tapias), se produjo un fugaz apretón de manos entre el presidente gallego y el regidor olívico.

 

Esa frialdad se hizo más patente en las intervenciones. El primero en tomar la palabra fue el alcalde de la ciudad, que aprovechó su discurso para arremeter contra la Xunta en todos los ámbitos posibles.

 

Así, acusó al gobierno gallego de impedir la creación del Área Metropolitana y de no apoyar a Vigo en sus reivindicaciones y necesidades, como la nueva potabilizadora. También apuntó al anterior Gobierno de España, del PP, por hacer oídos sordos a su petición de la conexión a la muy alta tensión para Stellantis, o por hacer metido en un cajón los proyectos del AVE y de la salida sur ferroviaria.

 

Por contra, ha destacado Abel Caballero, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez se ha puesto del lado de la ciudad y de su alcalde, concediendo millones de euros procedentes de fondos europeos para acciones de turismo, comercio o movilidad, entre otras. También ha destacado la modificación del PERTE de la automoción para que Stellantis pueda beneficiarse de las ayudas, y ha asegurado que "de forma inmediata" la planta de Balaídos contará con línea de muy alta tensión.

 

RESPUESTA DE RUEDA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comenzó su intervención subrayando que estaba en un foro con empresarios y que de empresas debía hablar, en lugar de "hablar mal de otras administraciones" como los presentes pudieron "escuchar en el discurso anterior". "Los empresarios y la sociedad lo que quieren es que las administraciones cooperen y creen un clima de estabilidad", ha enfatizado.

 

Con todo, también ha aprovechado su discurso para responder a Abel Caballero, trasladando los buenos datos de la economía de Galicia y las buenas perspectivas para 2023, e incidiendo en que las empresas "no van bien con el desgobierno ni con el populismo".

 

En relación a todos los proyectos anunciados que, según Caballero, serán realidad de forma inminente (salida sur, AVE por Cerdedo, nueva autovía a O Porriño o alta tensión para Stellantis), el presidente de la Xunta ha expresado su satisfacción porque estas acciones vayan a ser atendidas después de años "sin que pasaran del BOE".

 

"Me alegra saber que van a ser realidad (...), lo veremos", ha apostillado, y ha expresado su extrañeza por la seguridad de Caballero con respecto a la muy alta tensión, cuando la propia ministra Teresa Ribera trasladó a la Xunta que sería imposible antes de la planificación 2024-29 de Red Eléctrica.

 

Alfonso Rueda ha "celebrado" esos anuncios, al igual que la convicción del alcalde sobre la salida sur, un proyecto "que tiene 30.000 euros recogidos en los Presupuestos Generales de 2023". "Sería magnífico que las administraciones intentasen colaborar y no confrontar por sistema", ha sentenciado.  

Alfonso Rueda y Abel Caballero escenifican su enfrentamiento político en un encuentro con empresarios

Te puede interesar