Estilo Ideal

El arte como inspiración

El arte como inspiración
Sara Navarro. I INSTAGRAM SARANAVARROSHOES

Sara Navarro pertenece a una familia de artesanos e industriales del calzado de Elda, concretamente a la tercera generación de una familia de artesanos e industriales del calzado, en Elda una zona tradicionalmente dedicada al sector.  En 1979 creó su propia marca con diseños que aportaron vanguardia. Su compañía SarahWorld trabaja con dos líneas complementarias de calzado: la línea de Zapatos Perfumados, modelos exclusivos perfumados con aroma de cereza o azahar con Wedding, Evening, Season y Emblematics y la línea Eco-Cool y Eco-Chic, diseños urbanos con espíritu green friendly reflejo de un consumo responsable y un compromiso con el planeta.

 

Desde la fundación de su compañía SaraWorld, ha recibido premios de relevancia entre los que se encuentran el Fedepe a la mujer empresaria del año 2002, La Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2005, la Estrella de Plata de la Comunidad de madrid 2014, Cereza de oro del Valle del jerte 2014 y El Corazón Solidario de la Fundación Tejerina 2014. 

 

'El arte como inspiración' reúne 53 obras de éstos y otros artistas que la diseñadora ha adquirido para su colección privada durante más de 30 años y una selección de 97 de sus zapatos de señora más emblemáticos en un "diálogo" por el que las primeras inspiran los modelos que han salido de su fábrica de calzado.

 

Sandalias de Sara Navarro y Aural un maridaje con el diseu00f1o
Sandalias de Sara Navarro y Aural un maridaje con el diseño.  I INSTAGRAM SARANAVARROSHOES

 

Sara Navarro inició su colección de arte privado cuando tenía 17 años con una primera compra cuando hacía de intérprete en la Feria del Mueble de València y que desde entonces no ha parado de adquirir obras de arte moderno, que le han inspirado en su faceta de diseñadora. Psicóloga de formación, estudió diseño en Italia y enseguida lanzó sus primeras colecciones. La inspiración de sus diseños brota de sus experiencias vitales, viajes y de su extensa colección de arte y en la cultura contemporánea internacional.

 

Para Sara, "el arte es un lenguaje universal e internacional" y el calzado de señora que ha diseñado  con las emociones de las obras para pasar a tener "vida propia".

 

El coleccionismo es fundamental para ella: “he pasado más tiempo en galerías y museos que en los desfiles de moda”. Los zapatos que se exponen en esta colección “dialogan en un lenguaje de emociones que superan modas y tendencias, dándoles atemporalidad y dejándolos provistos para el futuro de una vida propia”.

 

Zapato joya emblemu00e1tico de la colecciu00f3n Evening, con 40 diamantes carru00e9sw de u201cDe Beersu201d talla brillante, 60 redondos y 30 Rubies.
Zapato joya emblemático de la colección Evening. I INSTAGRAM SARANAVARROSHOES

 

La exposición se centra en el arte de los siglos XX y XXI de la colección de la diseñadora, en concreto 53 obras que ocupan tres espacios, entre ellas se encuentran piezas de Antonio Tapies, Joan Miró, Dionisio Gonzalez, Pablo Palazuelo, Eduardo Chillida, Jaume Piensa, Alfonso Albacete, Guinovart, Jannis Kounellis, Lucio Muñoz, Rafols Casamada,Yukata Mori, Max Pan, Alexanco, Hernández Pijuan, Nicola de María, Jus Juchtmans y Arnulf Rainer.

 

La lectura de la muestra tiene el hilo conductor de Dorothy, la protagonista del Mago de Oz, ya que Deltell ve un paralelismo entre las aventuras de ésta con la vida de Sara Navarro. Ambas se aventuraron fuera de sus casas jóvenes, una por el camino de baldosas amarillas y la otra por las escuelas europeas de diseño

en cuanto al "viaje de ida y vuelta" de la diseñadora desde Elda hacia el mundo y de vuelta a sus raíces alicantinas. Las dos vuelven a casa con zapatos rojos, una en Kansas y la otra en Alicante en la actualidad tras trasladar su residencia desde Madrid. Esos zapatos acharolados de color rojo  son los que han inspirado el trabajo de Sara Navarro.

 

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha presentado a Sara Navarro como “una profeta en su tierra muy querida y añorada que ha triunfado por todo el panorama nacional e internacional y en la que, además, se unen talento y generosidad”.

 

Serie de formas hexagonales y espirales
Serie de formas hexagonales y espirales. I INSTAGRAM SARANAVARROSHOES

 

El director del Mubag, Jorge Soler, se ha felicitado por la calidad de la exposición y ha desvelado que el diseño ha sido un "reto" desde el punto de vista de la museografía al "conjuntar el arte contemporáneo con un edificio del siglo XVIII".

 

Para Sara “el arte es un lenguaje universal e internacional”, las obras de su colección son emociones que tienen vida propia en sus diseños. Un total de 53 obras que se enfrentan a 97 modelos de  zapatos emblemáticos de la firma.

El arte como inspiración

Te puede interesar