Estilo Ideal

50 años de la Bota Timberland

50 años de la Bota Timberland
50 años de la Bota Timberland. I TIMBERLAND

En 2023 se cumple medio siglo del lanzamiento de la bota original de Timberland, un diseño que llevó el logotipo del árbol a todos los rincones del mundo posicionándolo como un sello distintivo de innovación, durabilidad, artesanía y un sentido de entender la moda ligada a un propósito. Con el objetivo de rendir homenaje a su pasado y la misión de construir un aún mejor futuro, Timberland celebra el legado de esta bota icónica con la misma pasión y espíritu pionero con la que la creó, invitando a las nuevas generaciones a dar forma a esa visión.


Un año de celebraciones que da comienzo con el lanzamiento de Future73, que cuenta con la colaboración de seis jóvenes creadores a los que se les ha invitado a reimaginar la icónica bota Timberland® Premium 6-Inch a través de su mirada audaz. Sus colecciones cápsula, que también incluyen una selección de nuevas piezas de moda, se lanzarán entre marzo y octubre de 2023, abriendo una ventana al pasado que mira al futuro para conectar con las nuevas generaciones.

 

El colectivo de creativos y diseñadores de prestigio internacional que forman parte de Future73 incluye a: Edison Chen, actor de Hong Kong nacido en Canadá y fundador de la marca urbana CLOT; Samuel Ross, diseñador británico y fundador de A-COLD-WALL*; Suzanne Oude Hengel, una diseñadora apasionada por el tejido de punto afincada en los Países Bajos y fundadora de Knit In Motion; Nina Chanel Abney, pintora y artista contemporánea nacida en Chicago y residente en Nueva York; Humberto Leon, director creativo y restaurador de Los Ángeles; y Christopher Raeburn, diseñador británico y fundador de la marca de moda responsable, RAEBURN.

 

Botas 2
50 años de la Bota Timberland. I TIMBERLAND

 

Trabajando en estrecha colaboración con el equipo de diseño de Timberland, cada creador ha partido de un enfoque único reinterpretando la bota Timberland® Premium 6-Inch con una visión de futuro, apostando por originales fórmulas como la incorporación de inesperadas tecnologías en tejido de punto, exageradas formas en suelas de goma que llevan más allá el estilo chunky o inspiradoras obras de arte que toman la bota como lienzo.

 

Además, este proyecto ha resultado también en el lanzamiento de la primera bota Premium 6-Inch diseñada para ser desmontada mediante la plataforma de circularidad Timberloop™. Un proyecto que mira al futuro en el que subyace el ADN de la marca y que rinde homenaje al espíritu audaz de las botas originales que han marcado la cultura popular poniendo el foco en los valientes que buscan hacer del mundo un lugar mejor y que se resume en el nuevo mantra de la marca “built for the bold”.


Un año de celebraciones

 

Future73 sienta las bases para el viaje del 50º aniversario de Timberland y se enraíza en la misión de la marca de evolucionar y construir una auténtica comunidad global. Mientras que el origen de Timberland tiene su punto de partida en el nacimiento del workwear y las tierras madereras (timber lands) de Nueva Inglaterra, la bota se convirtió en un símbolo de la cultura urbana y en todo un icono de estilo tras ser adoptada por la cultura hip-hop en los 90. La bota Hip Hop Royalty, que saldrá próximamente es un tributo a este capítulo de la historia.

 

Como parte de su 50º aniversario, la marca también invitará a los consumidores a customizar y personalizar sus botas Timberland, tanto en espacios digitales como físicos.

 

Botas 1
50 años de la Bota Timberland. I TIMBERLAND


El primero se presentará esta primavera en Nueva York ofreciendo desde servicios de limpieza y reparación de botas hasta personalizaciones de diseño que llegarán a otros puntos de venta a lo largo de la primavera y el verano.

 

A finales de año, la celebración continuará con un documental de 30 minutos que relatará los momentos cruciales relacionados con la innovación, la moda y la cultura que han marcado la historia de la bota original de Timberland®, así como con dos colecciones especiales. El 50º Aniversario culmina en octubre, con celebraciones y proyecciones de películas en ciudades que son fundamentales para la historia de Timberland, como Londres, Shanghái y, por supuesto, Nueva York.


LA BOTA ORIGINAL DE TIMBERLAND®

 

UN DISEÑO AUDAZ CON UNOS COMIENZOS HUMILDES

 

El nacimiento de la bota Timberland® original se remonta a 1973, cuando la empresa Abington Shoe Company, con sede en Boston, revolucionó la industria del calzado al aplicar la tecnología de moldeo por inyección para crear unas botas de trabajo en piel que fuesen realmente impermeables. La idea partió del inmigrante ruso y veterano zapatero Nathan Swartz, que había adquirido Abington Shoe Company en 1955 y de su hijo Sidney. Así, la bota estableció nuevos estándares de rendimiento y fue bautizada como The Timberland. Su éxito fue tal que en 1978 la empresa adoptó el nombre de Timberland.

 

El nacimiento de Timberland y su icónica yellow boot tiene sus raíces en la dureza del trabajo a la intemperie. El antiguo CEO de Timberland, Jeff Swartz, recordaba a su abuelo Nathan como "un hombre acostumbrado a trabajar con sus manos, al que le gustaba hacer las cosas despacio y cuidando cada detalle”. 

 

Botas 3
50 años de la Bota Timberland. I TIMBERLAND

 

La esencia de Timberland está fuertemente conectada con la vida al aire libre y las duras condiciones climáticas de Nueva Inglaterra, algo que realmente cambió la vida de los trabajadores, ya que no solo era un calzado impermeable, sino que contaba con una estructura más ligera y unos materiales más agradables que les permitían moverse con mucha más comodidad.

 

Con su lanzamiento en 1973 y su posterior adopción por culturas y comunidades de todo el mundo, la yellow boot original cimentó la posición de Timberland como una auténtica figura de autoridad en la cultura de la bota aportando un sinfín de innovaciones y nuevos diseños a lo largo de estos 50 años. Desde la Euro Hiker hasta la 3-Eye Lug Handsewn Boat Shoe, pasando por la bota original Earthkeepers™, cada una de ellas ha sido cuidadosamente diseñada siguiendo los principios de la autenticidad, la durabilidad y el rendimiento. Ahora Timberland centra su mirada en los próximos 50 años y en los iconos del futuro.

50 años de la Bota Timberland

Te puede interesar