miércoles 25/11/20

Arranca el Carnaval de Laza con el desfile de los fachós

Laza, uno de los carnavales más ancestrales de Galicia y que forma parte del triángulo mágico del Carnaval de Galicia, se puso a punto con el gran folión, que incluye antorchas, huesos, vino y el típico licor del xastré.

La tradicional procesión de los fachós, una especie de antorchas de paja. AEC
La tradicional procesión de los fachós, una especie de antorchas de paja. AEC

Laza, uno de los carnavales más ancestrales de Galicia y que forma parte del triángulo mágico del Carnaval de Galicia, se puso a punto con el gran folión, que incluye antorchas, huesos, vino y el típico licor del xastré, en la antesala a los grandes días del carnaval que cada año atrae a más adeptos para disfrutar de una auténtica orgía festiva, en la que conviven hormigas rabiosas, harina y barro, además de los fachós.
Conocido como el viernes de folión, los fachós representan la primera parada de este curioso carnaval en la que participan todos los vecinos y también visitantes. Una procesión nocturna recorrió la pasada noche las principales calles de esta villa bajo la lumbre de los fachós (especie de antorchas de paja), todo ello, bajo el estruendo de los chocos (cencerros) y cacerolas que no paran de sonar mientras los vecinos tiran trapos y la ceniza desde los balcones en la antesala a los actos centrales de este curioso carnaval.
Según apunta la antropóloga, Nieves Amado, este acto, que se celebra “desde que hay memoria” recupera “un rito agrario ancestral” que servía para purificar tierras y cosechas alejando a los malos espíritus. Tras este acto, esta pequeña localidad de apenas 1.500 habitantes, se prepara para celebrar los días grandes del carnaval, primero mañana, con la celebración del domingo de estreno, un ritual donde el personaje central del carnaval, los conocidos peliqueiros, protagonizan su primera salida, coincidiendo con la salida de fieles de misa y que da paso al posterior reparto de la bica.
El día grande llegará el lunes con el denominado “Lunes Borralleiro”, un acto donde “caen del cielo” hormigas rabiosas, harina y trapos de barro en una auténtica catarsis de carnaval que lo sitúan como uno de los más singulares del norte de España y entre las celebraciones que uno debe visitar al menos una vez en la vida. Y es que, existen carnavales ancestrales y luego está el de Laza, uno de los más famosos de Galicia a la par que uno de los diez más antiguos del mundo.

Comentarios