Vía libre al uso del gallego, el catalán y el euskera en el Congreso

Vía libre al uso del gallego, el catalán y el euskera en el Congreso
Néstor Rego, entre Marta Lois y Yolanda Díaz / EFE

La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, se ha estrenado este jueves en el cargo anunciando que permitirá el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Baja, una de las condiciones que habían puesto para apoyar su elección formaciones independentistas como ERC y Junts.


Sus primeras palabras como tercera autoridad del Estado ya habían sido para dar las gracias a sus señorías utilizando estas tres lenguas cooficiales y, después de la ceremonia de acatamiento de la Constitución, ha explicitado claramente su compromiso con el anuncio de que permitirá su uso desde la misma sesión constitutiva.


"Desde el respeto caben y se pueden defender todas las ideas, aceptar sin reparos la pluralidad de pensamientos e identidades que conviven en nuestro país nos enriquece", ha defendido subrayando que la Cámara está "obligada" a "reflejar esta pluralidad" para "acercarse mucho más a la España real", que es "diversa" y "está llena de colores y cargada de matices".


"Para avanzar en este camino, quiero manifestar mi compromiso con el castellano, el catalán, el euskera y el gallego, y la riqueza lingüística que suponen", ha aseverado antes de animar a todas sus señorías a "defender la democracia parlamentaria" y a "preservar y respetar la diversidad" que convive en el país y que las urnas "han llevado" hasta la Cámara Baja.

 

La asociación A Mesa pola Normalización Lingüística espera que el uso del gallego y otras lenguas cooficiales en las instituciones de la UE y en el Congreso, en base al acuerdo entre PSOE y ERC y Junts para la Mesa de la Cámara baja, sea solo "un primer paso" para avanzar en la oficialidad real y acabar con las discriminaciones.


La principal asociación de defensa del gallego confía en que, de esta manera, España se acerque al cumplimiento de las indicaciones del Consejo de Europa sobre el uso de estas lenguas en la justicia, administración o educación, el aumento de las cuotas de uso en la Ley Audiovisual y el fin de la permisividad en las infracciones.


Por eso, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, considera que las medidas no se pueden quedar en los avances anunciados respecto a su uso en la UE en el Congreso, sino que es necesario "garantizar iguales deberes y derechos en todas las lenguas", una tarea pendiente que cree que se debe solucionar en esta legislatura.


En este sentido, la asociación subraya en una nota de prensa una proposición debatida en el Congreso en febrero de 2021 a instancias las entidades sociales de defensa de las diferentes lenguas del Estado que debe considera debe ser el "punto de partida" .


La iniciativa incluía cuestiones como igualar derechos y deberes para todas las lenguas respeto al español o poner fin a la imposición legal exclusiva del castellano en la normativa estatal.

Vía libre al uso del gallego, el catalán y el euskera en el Congreso

Te puede interesar