Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
España

Sánchez: La voluntad de personas "libres e iguales" se traducirá en Gobierno

0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_fundacion_vs_251121_tamara
0620_matraz_redideal_251121_carlos
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_resonac_redideal_251125_tamara

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que España es una democracia plena con instituciones sólidas que traducen en Gobierno la voluntad de ciudadanos "libres e iguales" que se expresan en las urnas. Además ha defendido el uso de las lenguas cooficiales como una decisión política frente a quienes quieren cercenarlas y censurarlas.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en un acto en el Instituto Cervantes, un día después de una concentración convocada por el PP en contra de una posible amnistía a los implicados en el procès a cambio de favorecer la investidura de Pedro Sánchez.

También, a solo 24 horas de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados del líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, que previsiblemente no conseguirá los apoyos necesarios para ser elegido presidente. Si fracasa, sería el turno de Sánchez, previa designación del Rey.

En este contexto, Sánchez ha defendido que España es un país "plural" en las calles, en el Parlamento y es una democracia donde la palabra razonada "priva de sentido al insulto". "Una democracia plena con instituciones sólidas que traducen en Gobierno la voluntad popular expresada por todos los españoles y españolas cada vez que hay elecciones, libres e iguales", ha subrayado.

Por otro lado, en este acto convocado para reivindicar el uso de las lenguas cooficiales, en el que se ha leído un poema de Federico García Lorca en euskera, catalán, gallego y castellano, Sánchez ha defendido el uso de estas lenguas en el Congreso, pocos días después de que el pleno aprobase una modificación del Reglamento para permitirlo.

Ante la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que se encontraba entre el público, ha señalado que el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es "imprescindible" porque forman parte del legado cultural del país y hay deber de protegerlas.

También, según ha indicado a continuación, porque "proteger" una lengua es una "decisión política", al igual que lo es "censurarla o cercenarla", ha apostillado, al tiempo que ha lanzado un reproche a la oposición: "Hay quien tiene la tentación de caricaturizar este esfuerzo, incluso quien inventa batallas y conflictos allí donde sólo hay normalidad democrática".

A quienes se oponen a esta medida, les ha dicho que el tiempo acabará dando la razón "al progreso y a la convivencia" al igual que "en tantas otras conquistas y avances". Finalmente ha señalado que España ya vivió un tiempo en el que las lenguas cooficiales "estuvieron prohibidas" pero que hoy la democracia es fuerte y está preaprada para responder en todas las lenguas "sean cuales sean las preguntas" y por tanto es el momento de darles su espacio en el lugar donde están representados los españoles.

Sánchez ha hecho esta defensa del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, que fue una de las reclamaciones de los partidos independentistas ERC y Junts para dar su apoyo a los socialistas para hacerse con la Presidencia de la Mesa del Congreso. Además, hace apenas un año el PSOE se opuso a una iniciativa similar, de utilizar otras lenguas cooficiales en la Cámara Baja.

En cualquier caso, Sánchez ha señalado que han adquirido "plena conciencia" de que la pluralidad lingüistica es un "valor único" que define al país y hace a los ciudadnos ser como son.

"Se trata de la voluntad popular de una ciudadanía que quiere poder expresarse en sus lenguas oficiales, que son las lenguas de sus padres, de sus madres, de sus abuelos, de sus abuelas, en las que sueñan, en las que piensan, en las que imaginan, en las que hablan sus ciudadanos", ha expresado.

0620_sergio_ruiz_redideal_251121_carlos
0620_talleres_hercules_redideal_251121_veronica
0620_tinytown_redideal_251121_veronica
0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_bico_redideal_251125_tamara
0620_buceo_galicia_redideal_251121_cristina
0620_casa_marabina_redideal_251121_carlos
0620_danza_10_redideal_251121_tamara
0620_opticalia_redideal_251121_veronica
0620_hitos_redideal_251121_tamara
0620_mampaplus_redideal_251121_cristina
0620_mayores_redideal_251121_tamara