miércoles 16.10.2019

Rivera critica a ERC y JuntsxCat por llevar “imputados” en sus listas

El líder de Cs, Albert Rivera, criticó ayer a las candidaturas de ERC y JuntsxCat para las elecciones del 21 de diciembre por tener a varios “imputados” por malversación de fondos públicos en sus listas.

Albert Rivera interviene durante un acto político celebrado en Barcelona | enric fontcuberta (efe)
Albert Rivera interviene durante un acto político celebrado en Barcelona | enric fontcuberta (efe)

El líder de Cs, Albert Rivera, criticó ayer a las candidaturas de ERC y JuntsxCat para las elecciones del 21 de diciembre por tener a varios “imputados” por malversación de fondos públicos en sus listas. En un acto sobre el turismo junto a la candidata de Cs el 21-D, Inés Arrimadas, y la presidenta de la formación en Barcelona, Carina Mejías, reprochó que ambas candidaturas tienen “gente imputada por malversación de fondos públicos”, en referencia a los consellers cesados que están encarcelados o en Bruselas (Bélgica) y del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, que está en prisión.
Por ello, reivindicó que la candidatura de Cs encabezada por Inés Arrimadas “es una candidatura limpia, de gente profesional y que puede gestionar”, y que su lista no tiene ningún imputado.

Gestores expertos
Rivera expresó la necesidad de que los gobernantes sepan gestionar el dinero público y destacó que los políticos de Cs saben “gestionar una empresa, pagar gastos, pedir un crédito y devolverlo”, y que se dedican a la política temporalmente.
Por su parte el candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, pidió que “todos los candidatos” puedan hacer campaña y que los que están en la cárcel, como el de ERC, Oriol Junqueras, puedan ser liberados hasta el juicio.
En un acto de presentación de la lista electoral en Tarragona, defendió que cualquier candidato pueda “hacer campaña sin ningún tipo de obstáculo”, ya que hay varios miembros de las listas de ERC y JuntsxCat que están encarcelados, como algunos de los consellers cesados y el presidente de la ANC, Jordi Sánchez.
Advirtió de que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, es un caso diferente, ya que cree que fue a Bélgica “para esquivar la acción de la justicia”.
Iceta consideró que hay que esperar a que el Tribunal Supremo concentre toda la causa de la declaración de independencia y que “tenga la precaución y la proporcionalidad de no hacer medidas cautelares que no impliquen prisión antes del juicio”.
Además, calificó de mentira las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que aseguró que el Gobierno amenazó al Govern de la Generalitat cesado con “violencia extrema con muertos en la calle” si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista.
El candidato de los socialistas catalanes consideró que el PSC apuesta por “cambiar el rumbo de forma radical para que triunfe la moderación y el ‘seny’, y para utilizar el potencial del país a favor del progreso económico y bienestar social”.

Comentarios