Los reyes visitan Alemania en un viaje de Estado que refuerza la complicidad

Los reyes visitan Alemania en un viaje de Estado que refuerza la complicidad
Los reyes Felipe VI y Letizia, en un acto / Chema Moya (EFE)

Los reyes Felipe VI y Letizia iniciaron este domingo una visita de Estado a Alemania que será la guinda en un año particularmente prolífico en las relaciones bilaterales entre los dos países y que incluyó la reciente celebración de la cumbre hispano-alemana en A Coruña entre ambos gobiernos.

 

Aunque será la primera de Estado a Alemania desde la realizada por Juan Carlos I y la reina Sofía en 1986, las visitas y los encuentros de otro tipo no cesaron en los últimos años. De hecho, desde que Felipe VI llegó al trono en 2014 realizó, tanto en solitario como en compañía de Doña Letizia, siete desplazamientos al país germano, incluida la visita de presentación que ambos realizaron tras la coronación.

 

Por parte alemana, según explicaron fuentes diplomáticas, la última visita de Estado fue la realizada en 2002 por el entonces presidente, Johannes Rau, si bien el actual jefe de Estado germano, Frank Walter Steinmeier, realizó un viaje oficial en 2018 con motivo de la celebración del último Foro Hispano-Alemán.

 

Precisamente, la inauguración del X Foro Hispano-Alemán será uno de los puntos clave de la agenda de Don Felipe en Berlín, a donde llegó el domingo, mientras que el otro plato fuerte será la inauguración de la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante a nivel internacional y en la que España es en esta ocasión el país invitado.

 

La visita, en la que los reyes estarán acompañados por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comenzó el domingo por la tarde, con la tradicional recepción a la colectividad española en Alemania en la Embajada en Berlín (en este país residen unos 187.000 españoles, mientras que en España hay ya unos 111.000 alemanes), pero la agenda oficial comenzará ya el lunes.

 

Los reyes serán bienvenidos al Palacio de Bellevue con todos los honores por el presidente alemán y su mujer, Elke Buedenbender. Tras firmar en el libro de honor, está previsto un encuentro a cuatro y a continuación encuentros separados de Don Felipe y Steinmeier y de la Reina y Buedenbender. Al término de todo ello, ambos jefes de Estado ofrecerán una declaración institucional.

 

Tras ello, Don Felipe y Doña Letizia realizarán una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía, a lo que seguirá la visita que realizará el Rey al Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck, en el que trabajan varios científicos españoles en proyectos relacionados con el hidrógeno verde, entre otros.

 

Encuentro con Scholz y Foro Hispano-Alemán

Siguiendo con la agenda política de la visita, Felipe VI se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la sede de la Cancillería, mientras que la jornada culminará con la cena de Estado que Steinmeier brindará a los reyes.

 

El martes comenzará con el Foro Hispano-Alemán, donde el rey estará acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y en esta edición estará centrado en la transición digital y la ecológica. En el evento estarán presentes entre otros los presidentes de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

 

A continuación, Don Felipe tiene previsto reunirse en la sede del Bundestag con la presidenta del Parlamento alemán, Baerbel Bas, mientras que la Reina visitará al mismo tiempo una exposición de la Colección del Museo Helga de Alvear en el Palais Populaire de Berlín bajo que, el título 'Escribir todos sus nombres', reúne obras de artistas españolas desde 1960 a la actualidad.

 

Antes de poner rumbo a Frankfurt, segunda etapa de la visita de Estado, los reyes visitarán el Ayuntamiento de Berlín y la Puerta de Brandenburgo junto con la alcaldesa de la capital germana, Franziska Giffey.

 

España, país invitado en la Feria de Frankfurt

Los reyes serán los encargados de inaugurar a primera hora de la tarde del martes, junto con el presidente alemán y su mujer, la Feria del Libro. Esta es la segunda ocasión en que España es país invitado, después de 1991, si bien en 2007 el invitado fue la cultura catalana.

 

El lema elegido para esta ocasión es 'Creatividad desbordante' y España contará con un pabellón de unos 2.000 metros cuadrados. Los reyes estarán acompañados tanto en la inauguración como en la posterior visita al stand de España así como en el recorrido que harán al día siguiente a los expositores españoles por el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

 

En Frankfurt, el rey también tiene previsto visitar la sede del Banco Central Europeo (BCE) acompañado en este caso por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Aquí, tendrá ocasión de hablar con funcionarios españoles, entre ellos su vicepresidente, Luis de Guindos, y también verá a su presidenta, Christine Lagarde.

 

Don Felipe y Doña Letizia completarán su estancia en Alemania con una visita al Instituto Cervantes de Frankfurt, donde mantendrán un encuentro con un grupo de hispanistas alemanes.

 

Relación bilateral excelente

Las relaciones entre España y Alemania atraviesan un momento excelente, como puso de manifiesto la cumbre bilateral del 5 de octubre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller Scholz acompañados por varios de sus ministros y que volverá a quedar en evidencia con la visita de los reyes, inciden fuentes diplomáticas.

 

La sintonía actual entre ambos gobiernos, sobre todo en cuestiones energéticas y en relación con las interconexiones, también tiene su traslación en otros asuntos de índole europea y de política exterior. Alemania tiene cada vez más su vista puesta en la vecindad sur, prioritaria para España, y también en América Latina, donde nuestro país es un actor esencial, añaden las fuentes.

 

Además de coincidir en las cumbres de la UE y otros encuentros internacionales, Scholz viajó a Madrid para reunirse con Sánchez el pasado enero, pocas semanas después de tomar posesión del cargo, y el presidente del Gobierno fue invitado en agosto a asistir a una reunión del consejo de ministros germano en Meserberg, en un gesto poco frecuente.

 

Los dos jefes de Gobierno volvieron a verse las caras este viernes en Berlín, en un encuentro a tres con el primer ministro portugués, Antonio Costa, antes de participar el sábado en el congreso del Partido Socialista Europeo (PES), del que los tres forman parte.  

Los reyes visitan Alemania en un viaje de Estado que refuerza la complicidad

Te puede interesar