miércoles 20/1/21

Rajoy disuelve el Parlamento catalán y convoca elecciones para el 21 de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha disuelto el Parlamento catalán y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros que aprobó las medidas en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha disuelto el Parlamento catalán y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros que aprobó las medidas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, Rajoy justificó esta decisión porque considera que es “urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro”.
Y lo es también, añadió, para que “nadie pueda cometer ilegalidades en nombre” de los ciudadanos de Cataluña. “Son las urnas, las de verdad”, las que tienen que establecer “los controles y garantías” y “las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes”, ha añadido Rajoy. Y apostilló que el Gobierno no quiere dilatar esta tarea de recuperar la convivencia “ni un minuto más”.
Por eso defendió la convocatoria cuanto antes unas elecciones “libres, limpias y legales, que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma”, dijo.


Además, el presidente del Gobierno dio cuenta de las medidas recogidas en cinco decretos y que, entre otros, afectan a los miembros del Govern.
Así, el Ejecutivo estatal ordenó destituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos los consellers del Govern catalán en aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución, aunque los acuerdos no serán efectivos hasta ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Además de Puigdemont y Junqueras, han sido cesados el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raúl Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borrás. También el conseller de Salud, Antoni Comín; la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa; el de Interior, Joaquim Forn; el de Cultura, Lluís Puig; el de Justicia, Carles Mundó; y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.
El presidente del Gobierno habló por teléfono con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para explicarles las medidas aprobadas por el Gobierno en aplicación del 155, y también aprovechó su comparecencia para agradecerles su apoyo a la unidad territorial.

Comentarios