El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha asegurado que hay "recorrido" en la consecución de la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE).
Durante su intervención en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) sobre la lengua catalana y la figura de Pompeu Fabra, que se celebra en la localidad francesa de Prada de Conflent, Puigdemont ha recomendado "tener paciencia" para la consecución de este objetivo.
Ha opinado que el "argumento" por el que no hay unanimidad en el Consejo de la UE para dar el rango de oficial al catalán es "puramente político": "Es porque hay un partido, el PP, que ha hecho llamadas para bloquearlo".
"Impedir que el catalán recupere la normalidad de que debería disfrutar es, por lo tanto, perpetuar la victoria de Franco sobre nuestra lengua", ha aseverado el expresidente.
Puigdemont considera que el Gobierno de Pedro Sánchez "hace cosas" que él "no hubiese pensado nunca que haría", en relación con la carpeta lingüística a escala europea.
"Porque leer en un papel (del Gobierno) que el catalán es una lengua que hablan más de 10 millones de personas, que está presente en diferentes comunidades del Estado y que se habla en diferentes países de la UE, perdonad, pero esta era la narrativa que hacíamos nosotros", ha ejemplificado.
Puigdemont ha avisado de que esta actitud "no es suficiente" porque el Gobierno "ha llegado tarde", aunque cree que todavía "tiene posibilidades" porque "es un país importante, cuando ha querido nombrar a una alta responsable de la Comisión Europea lo ha hecho".
Por otra parte, el líder de Junts ha asegurado que "desde la extrema izquierda, la derecha y la extrema derecha españolas y españolistas", que "niegan" la cesión de competencias migratorias a la Generalitat, hasta "otros" que reclaman una migración "que venga integrada de casa", provocan que se esté llevando a Cataluña a "perder la batalla de la lengua".
"Sea porque nos niegan unas competencias y recursos imprescindibles para garantizar la integración, sea porque se expulsa de la catalanidad a centenares de millares de personas y se los envía a los brazos acogedores del PSOE y de la izquierda españolista", ha dicho.
Puigdemont ha pronosticado que "excluir a los recién llegados del relieve generacional" a escala lingüística conlleva la "pérdida imparable de hablantes".