El PP llevará al Congreso la reforma del CGPJ después de la petición de Europa

El PP llevará al Congreso la reforma del CGPJ después de la petición de Europa
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra | efe

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunció ayer que llevará al Pleno del Congreso del próximo martes una iniciativa para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el objetivo de que esa reforma esté lista antes de la Presidencia española de la Unión Europea, como pide Europa. Así lo avanzo Gamarra un día después de que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, haya asegurado que sería “positivo” que se procediera a la renovación del CGPJ antes de que España asuma la Presidencia de turno de la UE el próximo 1 de julio. Se trata, según dijo, de llevar a cabo ese proceso para la designación de los jueces teniendo en cuenta los estándares europeos.


Gamarra destacó que el PP toma la iniciativa en este asunto y, por eso, llevará al Pleno la toma en consideración de la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial “para adaptarlo a los requerimientos que establece Europa”, de forma que “los jueces elijan a los jueces”.


Según explicó, se trata de una proposición de ley que el Grupo Popular ya registró hace unos meses y que “forma parte de lo que el propio comisario pedía que España apruebe”. Añadió que su partido pedirá que la tramitación se realice por le trámite de urgencia, lo que podría permitir que esté lista ante de la Presidencia española, de forma que España se “haya adaptado a lo que Europa exige” y vaya “en el camino correcto de garantizar la independencia del Poder Judicial”.


“Sabemos que esto es lo contrario del sanchismo porque siempre que ha tenido una oportunidad Pedro Sánchez lo que ha hecho ha sido intentar controlar al Poder Judicial de todas las maneras posibles”, afirmó, citando lo ocurrido en el Constitucional.


En este sentido, recalcó que “a estas alturas todo el mundo sabe que Pedro Sánchez lleva bastante mal la separación de poderes”. “Tiene alergia, es alérgico. Si por él fuera Montesquieu, saldría absolutamente del ámbito político, pero las instituciones se resisten y creo que son fuertes”, declaró.


Al ser preguntada si entonces si en caso de que el Gobierno y el PSOE apoyen la tramitación de esta iniciativa, el PP estará dispuesto a renovar el CGPJ antes de julio, Gamarra ha señalado que “quien debe responder en primer lugar es el Partido Socialista” tras este “paso” que ha dado el PP.

 

 

Malversación


Por otra parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que endurezca las penas de la malversación, homologándolas a las que propone la Comisión Europea, también antes de asumir la presidencia rotatoria de la Unión en el último semestre del año.


“No podemos llegar a la presidencia de turno sin amoldar las penas a las de corrupción que establece la Unión Europea”, ha alertado el líder del PP durante la jornada de ayer en un acto de Nuevas Generaciones por el Día de Europa.


El PP hace esta exigencia a pesar de que la directiva europea para que las penas máximas sean de al menos cinco años acaba de iniciar su andadura y podría ser modificada. De aprobarse como se ha propuesto, España tendría que cambiar el Código Penal porque rebajó el castigo a la malversación sin ánimo de lucro a una horquilla con unas penas de uno a cuatro años de duración.


“Proponemos que hagamos de forma inmediata la reforma del Código Penal dejando sin efecto la anterior y volviendo a las penas de corrupción que propuso el PP y que va a volver a proponer el PP en las próximas horas en el Congreso de los Diputados”, recalcó Alberto Núñez Feijóo. 

 

El PP llevará al Congreso la reforma del CGPJ después de la petición de Europa

Te puede interesar